Más del 15% de las tierras de tres departamentos de Santiago del Estero tienen dueños extranjeros, es decir, una cantidad mayor a la permitida por la ley 26.737, según publicó DyN.
Se trata de los departamentos Jiménez, Belgrano y Aguirre, donde predominan las explotaciones agrícolas ganaderas, con una fuerte incidencia de pools de siembra dedicados a la soja.
Allí, la mayoría de los productores son oriundos de otras provincias, como Tucumán, Córdoba y Santa Fe, y más del 15% son extranjeros, con lo que superan el límite permitido por ley, reveló la directora del Registro Nacional de Tierras Rurales, Florencia Gómez.
La funcionaria visitó la ciudad de Santiago del Estero, en el marco de una conferencia sobre "La cuestión de la tierra en América Latina, concentración y extranjerización", en la Universidad Nacional local.
La funcionaria explicó que la ley limita la posesión de tierras rurales en manos de extranjeros en el 15% del total nacional, provincial y municipal; además no pueden adquirir tierras rurales que posean cuerpos de aguas permanentes y de envergadura. Asimismo, dijo, la norma "limita hasta el 30% de tierras rurales en manos de extranjeros de la misma nacionalidad".
El departamento Jiménez limita con Tucumán, mientras Belgrano y Aguirre se encuentran en la frontera con Santa Fe, donde los sembradíos de soja son cada vez más extensos.
Gómez puntualizó que, del total de la superficie de Santiago del Estero, el 5,9 por ciento de las tierras está en manos de capitales extranjeros.
El Congreso aprobó en diciembre de 2011 la Ley Nacional 26.737, que regula el régimen de protección al dominio sobre la propiedad, posesión o tenencia de tierras rurales en toda la Argentina.