Pero ¿Cuál es la información puntual que dejara de ser la protagonista de escena?, básicamente la que determina la oferta en el hemisferio norte – recordemos que en lo que a demanda se refiere, el seguimiento es constante a los largo de todo el ciclo -. Veamos:

El pasado lunes, previo al ingreso por parte de Estado Unidos en esta especie de parálisis administrativa, el USDA dio a conocer los datos de stocks al 01/09 - quizás el dato más esperado de la semana, ya que marca las existencias de inicio del nuevo ciclo -.

En soja, el reporte resulto bajista. Se reportaron 3.84 MM toneladas, cuando el mercado esperaba 3.4 MM toneladas, y por lo tanto permite relajar un poco el empalme entre cosechas. Luego el viernes, la prestigiosa consultora Informa Economics, recorto el rendimiento esperado de 28,51 qq/ha a 28,04 qq/ha. y por lo tanto, redujo la cosecha esperada, pasando de 87,74 millones de toneladas a 86,43 millones de toneladas. Entonces, conocido el dato de existencia inicial, y con una producción que tiene cada vez más color a realidad que a expectativa, Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay, tomaran la posta, para hacerse cargo de contribuir con la oferta futura.

• En Maíz, también tuvo un tono bajista, y en este caso el mercado recibió un doble golpe. Por un lado, el USDA informó stocks por 20,9 millones de toneladas, cuando los analistas esperaban verlos entre 14 y 19,5. Este nivel de stocks implica que el uso para consumo, fue el más bajo de los últimos 13 años. Y por si esto fuera poco, Informa Economics incremento los rendimientos esperados pasando de 98,92 qq/ha a 99,67 qq/ha, quedando la producción esperada, en niveles de 355,86 millones de toneladas, cuando previamente se estimaba 352,79 millones de toneladas. Como vemos, hay más existencias de inicio, más producción esperada. Esta complicado el maíz.

Localmente, el maíz pide a gritos que “no lo dejen solo”. Sucede que con el valor que propone la posición Abril 2014 de U$S/Ton 158 – que a ningún productor le parece atractivo -, sumado a la descripción del mercado que acabamos de hacer, donde se ve un mercado pesado, con resistencia a la suba, y con el agregado de que por la falta de precipitaciones hay lugares, donde no se cuenta con la humedad suficiente para iniciar la siembra, la realidad indica, que demoraran la decisión de siembra hacia un planteo tardío, o bien destinaran la superficie a soja.

En este sentido, la Bolsa de Cereales, en su último Panorama Agrícola Semanal, indico que “…Si bien en la última semana comenzaron a registrarse precipitaciones en la región central del país, estas no consiguen reponer de forma adecuada el déficit hídrico que aún existe en los campos. Sobre esto, el productor no sólo piensa en pasar lotes de maíz a fechas tardías, sino que también trasladará cuadros al cultivo de soja…”. Se estima una reducción de 100.000 has en la superficie a implantar, reportándose un avance de siembra al 03/10 del 8%.

En soja, hace varios días que tenemos la Mayo 2014 en niveles de U$S/Ton 295, con muy poco volumen de operaciones. Pero el dato a destacar, es sobre la soja disponible. A nivel nacional, tenemos aproximadamente 15 MM toneladas, sin ponerle precio, con el argumento de protegernos contra la inflación, y capturar eventuales incrementos del tipo de cambio. Esta situación promete mantenerse, como mínimo hasta pasadas las elecciones legislativas. Ahora bien, dejo un interrogante: ¿no sería prudente, vender a U$S 345, y quedarse en dólares, a la espera de pesificar, en la medida que la urgencia financiera lo demande?.

Por Juan Pablo Cañon - Consultor Privado
Fuente: AgroEducacíon