Desde la cámara de Comercio , Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear describieron el panorama desolador que viven miles de agricultores tras haber perdido más de un 80 % de la producción; variedades afectadas y consecuencias de una "helada histórica", según la calificaron
Damascos, durazneros, ciruelos, perales y algunas variedades de uva temprana han sido arrasados por las heladas que se registraron la semana pasada en vastas zonas de la provincia. Desde General Alvear aseguran que el fenómeno climático terminó con el 100 por ciento de la zona cultivada y con más del 80 por ciento de los frutales y reclamaron la presencia del gobernador Francisco Pérez. Las heladas las calificaron de "históricas" y no sólo por la magnitud sino por la frecuencia con la que se presentaron. Afectaron a muchas zonas durante seis noches consecutivas, con temperaturas que oscilaron entre los 4 y 6 grados bajo cero y se prolongaron desde la medianoche hasta la madrugada, según información brindada desde la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear.
"Con este panorama el productor se queda sin producción, la industria sin materia prima para trabajar y, por lo tanto, toda la mano de obra que ocupa el agro que es muy intensiva durante cuatro meses, no va a estar; es decir, no se va a necesitar mano de obra ni para el raleo ni para la cosecha ni para la industria", pronosticó el presidente de la Cámara, Miguel Santolín. El raleo que comienza en unos 15 días y la cosecha de damascos, por ejemplo, que arranca en noviembre se verá paralizada tras este panorama desolador. "Está en duda que toda la uva pueda quedar en pie porque, incluso, hubo muchas variedades que se congelaron", anticipó Santolín.
En el mismo sentido se expresó Luis Escartin, productor y presidente de la Específica de Agricultura que depende de la misma cámara, quien aseguró que el daño climático y sus consecuencias no sería tal si el sector de la Agricultura contara con otra rentabilidad. "Los productores venimos arrastrando la helada kirchnerista; tenemos no sólo que combatir contra los problemas climáticos sino contra los problemas de las economías regionales", deslizó Escartin en diálogo con MDZ Online. "La gran mayoría de los productores no estamos en condiciones de hacer una defensa activa contra las heladas de la manera en que debiera prepararse. Sucede que el costo de la mano de obra y del combustible hace imposible hacer una defensa como se debería. Como no estamos bien preparados… el daño es peor", sostuvo.