Se trata de Evito T, un fungicida con "Xylem Pro Technology", que libera y potencia la penetración y distribución en la planta su estrobirulina , logrando una excelente acción preventiva y curativa de las enfermedades más importantes del trigo, ya que genera protección inmediata, aún en condiciones adversas del clima.

En sendas reuniones realizadas en Azul, Tandil, Mar del Plata y Necochea, referentes de Arysta Lifescience Argentina y del distribuidor Insuagro explicaron que el producto está registrado para cereales de invierno, posicionado contra las enfermedades principales del trigo, con amplio espectro, como mancha amarilla, septoria y roya, fundamentalmente.

Gonzalo Valentino, supervisor de ventas de Arysta, planteó que posee dos compuestos: una estrobirulina y un triazol. La estrobirulina es una molécula exclusiva, propiedad de Arysta, denominada fluoxastrobin y es de última generación, mientras que el componente triazol es tebuconazole .

Una de las características distintivas del producto es su rápida penetración en la planta, ya que en 15 minutos estaría establecido en la cutícula y penetrando rápidamente al torrente xilemático para una muy pronta distribución.

Valentino destacó que la tecnología “permite una alta afinidad y una alta sistematicidad en cuanto a su distribución en toda la planta, llegando en 7 días a los lugares extremos”.

Planteó que “otra característica diferencial es la sanidad del cultivo ”, ya que el ingrediente activo una vez ingresado reacciona en forma favorable en determinados procesos químicos de la planta, mejorando su sanidad, efecto verde y traduciéndose en más rendimiento.

El producto posee movimiento sistémico y de re-distribución en la planta, y se mueve por el follaje a través del flujo de agua (xilema).

También se destaca por sus bajas dosis de aplicación (100 a 130 cm3/ Ha). Dado que se trata de una formulación altamente concentrada, es efectivo con una dosis 66 % inferior a otros fungicidas basados en estrobilurinas. Una menor dosis de uso, significa menos producto para tratar la misma cantidad de hectáreas y sin riesgo de generar fitotoxicidad.

El producto tiene acción preventiva y curativa y posee un amplio espectro de control de enfermedades al combinar una estrobilurina con un triazol y es compatible en mezclas con insecticidas y/o herbicidas de reacción neutra o ácida.

Una nueva generación

A su turno, Eduardo Bardella, técnico de desarrollo de Arysta, efectuó una recorrida por la paleta de productos de la empresa, entre los que destacó el lanzamiento del graminicida Everest 70 WDG realizado en el mes de junio en Mar de Plata.

La presencia de flucarbazone sódico permite el control temprano de las malezas y genera una acción prolongada (residualidad) con efecto “flush after flush” (controlando sucesivos nacimientos) en el ciclo del cultivo, por lo que limita la competencia y el uso de nutrientes del suelo y humedad por parte de malezas tales como avena fatua y raigras, en trigo.

Al momento de referirse al fungicida Evito T lo incluyó en “una nueva generación de movilidad pro-xilemática, con acción sistémica y rápida eficacia en el control de enfermedades”. Es que fluoxastrobín pertenece a una tercera generación de estrobirulinas, efectiva tanto en acciones curativas como preventivas.
Recalcó que permite un excelente control y efecto saludable (Plant Health effects).

Tras presentar cuestiones técnicas, Bardella recalcó que “la inmediata absorción genera rápida protección preventiva y curativa. Además es confiable ante condiciones inesperadas del clima, ya que se distribuye rápidamente en toda la planta. En solo 15 minutos completa la penetración, mientras que en 6 a 9 horas entre 80 y 90 % del producto se encuentra en actividad plena”.

Además del rápido control de enfermedades, no genera complicaciones ante cambios repentinos en las condiciones climáticas. Se destaca además por su gran movilidad y por el uso de dosis realmente bajas.