Los cambios en las propuestas, siguen llegando a cuentagotas y esto continua trabando la discusión entre el gremio que nuclea a los trabajadores del empaque y los empresarios de CAFI. Tras la postergación del encuentro que estaba previsto para la semana pasada, ayer miércoles se retomó la paritaria en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en esta ciudad, según informaron desde el diario Río Negro.
A puro bombo llegaron por la mañana varias decenas de obreros, en colectivos, desde la seccional Cipolletti no dejaron de hacer ruido hasta que salieron los referentes gremiales, sobre el mediodía, con las manos vacías. Durante un par de horas se prolongó el diálogo, hubo un largo tira y afloje, que terminó con las propuestas de ambas partes retocadas: El gremio aceptó bajar en dos puntos su pedido de incremento salarial para los sueldos de postemporada: es decir bajo del 25% que estaban pidiendo, al 23%. En tanto los empleadores decidieron avanzar para tratar de destrabar la discusión, pero con un poco menos de envión: subieron su oferta de aumento salarial un 1%. Les ofrecieron a los representantes del sindicato de la Fruta, en vez del 8% que venían proponiendo, ahora un 9%. La respuesta no tardó en llegar: "Gracias, pero no".
Los paritarios no pudieron evitar salir con las caras largas, tras el encuentro, y desde el ministerio de Trabajo se dispuso una nueva paritaria para el miércoles.
La intención del gremio es "flexibilizar" aún más el pedido para los trabajadores del empaque, pero esperan un "buen gesto" también por parte de los empresarios.
Extraoficialmente, pudo conocerse que alrededor de un 16% podría girar la clave de un posible acuerdo, pero lo cierto es que aún ambas partes se muestran reticentes a plasmar los "números viables reales", confió un referente del sector, para "comenzar a discutir en serio".