Mañana martes a la tarde en las instalaciones de la Sociedad Rural de Jesús María se efectuará una asamblea de productores y dirigentes convocada por Sociedades Rurales del arco norte y oeste de Córdoba, a efectos de debatir los cuestionamientos que se formulan sobre los recientes episodios de incendios en territorio provincial y la reglamentación de la Ley Provincial de Ordenamiento de Bosques Nativos, que –sostienen- ha desnaturalizado las normas consagradas en la ley.
El sábado, el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Atilio Carignano, y el presidente de CARTEZ, la regional de Confederaciones Rurales Argentinas, José Manubens Calvet, en el acto central de la Exposición Rural de Jesus María le manifestaron al gobernador José Manuel de la Sota –presente en la ceremonia- sus objeciones a la reglamentación.
Posteriormente, el mandatario, al hacer uso de la palabra, no se pronunció sobre el reclamo aunque sí anticipó que a la asamblea de mañana enviará a dos de sus ministros y otros funcionarios del gobierno, para transmitir el punto de vista oficial y escuchar los planteos ruralistas.
A la reunión, también asistirán las conducciones de las entidades que integran la Comisión de Enlace en Córdoba.
Hace unas semanas, las sociedades rurales del norte y oeste de Córdoba se declararon en estado de alerta a raíz de las prohibiciones que se introdujeron en la explotación de tierras rurales con bosques nativos, que no estaban contempladas en la ley sancionada por la Legislatura y promulgada por el Ejecutivo.
Por ejemplo, sostienen que en la práctica se impide la implantación de pasturas megatérmicas en zonas con montes, imposibilitándose así la producción ganadera.
Otro posible debate por la Ley de Ordenamiento de Bosques
En diálogo con APF Digital, el presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) delegación Río Uruguay, Alejandro Giudici, confirmó que tramitarán un pedido de audiencia al gobernador Sergio Urribarri para dialogar sobre la adecuación de la normativa entrerriana a la Ley de ordenamiento de bosques, en cumplimiento de lo estipulado por la Ley nacional 26331, de Presupuestos mínimos para la protección ambiental de Bosques Nativos.
“Nosotros en el 4º Congreso Forestal que realizaremos esta próxima semana en Iguazú trataremos sobre la necesidad de plantear un desarrollo sustentable de la actividad en todo el país, por lo que pediremos una audiencia al Gobernador para poder adecuar la normativa de la provincia a la legislación nacional, y quedar así enmarcados jurídicamente en lo que solicita la Nación”, comentó.
“Desde la AFoA sugerimos que se trabaje para que los proyectos de ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) sean tratados en la legislatura en forma rápida, ya que hasta el momento cerca de 20 provincias en el país ya han adecuado sus normativas en este sentido pero Entre Ríos aún no lo realizó”, explicó.
“Entre Ríos identificó 1,8 millones de hectáreas de bosques nativos, especialmente en el llamado ecosistema del espinal, por lo que de haberse aprobado la ley a tiempo estimamos que al menos 15 millones de pesos le hubieran correspondido a la provincia en los años 2011 y 2012”, comentó en este último sentido.
Las normativas
La Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, sancionada en diciembre de 2007 por el Congreso de la Nación, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos en el país, y establece parámetros para el ordenamiento territorial de los bosques nativos (OTBN) por parte de los gobiernos provinciales.
En este sentido Giudici informó que según los estudios realizados de manera privada, en la costa del Uruguay “existe una pequeña franja de bosques de alto valor, por lo que mucha superficie podría ser destinada al cambio de uso del suelo, siempre en el marco de una producción sostenible y sustentable”, volvió a insistir.
La ley de Bosques Nativos guarda una estrecha relación con la ley 26.432 que prorrogó la ley 25.080 de promoción de inversiones en bosques cultivados en 2009. Entre sus múltiples beneficios incluye los aportes no reintegrables para pequeños y medianos productores de hasta 500 hectáreas, reconociendo hasta el 80 por ciento de los costos de plantación. Desde 1999 se han forestado bajo este régimen unas 800.000 hectáreas de un total de 1,2 millones de hectáreas de plantaciones existentes.
Radio: Presidente de CARTEZ, José Manubens Calvet