El gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que más allá del cumplimiento con el pago acordado en virtud de la compensación por los efectos del granizo y la carpocapsa, no habrá más aportes para el sector frutícola por fuera del Plan Integral Provincial, que se va a comenzar a analizar en las próximas semanas.
Ayer, en declaraciones a la prensa, el mandatario ratificó la vigencia de ese programa "que tiene distintos ejes que se han venido analizando con los productores de peras y manzanas y que va a ir teniendo su implementación". Admitió que "una transformación de la fruticultura no es algo que se pueda resolver en un verano o un invierno".
Weretilneck evaluó los resultados de la reunión que durante más de cuatro horas se llevó adelante el martes en la Residencia de los Gobernadores en esta capital, de la que participaron representantes de la Federación de Productores Frutícolas del Alto Valle y Neuquén. Destacó que "había dos temas pendientes, que eran granizo y carpocapsa, y se asumieron fechas de pago de esos dos ítems".
Luego afirmó que "como todo sector hay distintas posiciones, hay dirigentes que quieren transformación en serio y asumen ese compromiso y otros quieren seguir con la lógica del subsidio como fue durante tantos años y a veces colisionan esas dos posiciones"
En cuanto a mayores aportes, Weretilneck dijo que "en lo coyuntural el Estado Provincial y el Nacional invirtieron más de 150 millones de pesos en un año y medio"; por eso indicó que "si hay financiamiento va a estar dentro del plan frutícola provincial y es lo que vamos a trabajar en las próximas semanas".
Por otro lado, el mandatario analizó que "como toda actividad en crisis tiene múltiples causas, pretender responsabilizar al gobierno nacional es poner la pelota en un campo ajeno, porque hay problemas de comercialización, de escala, de variedad, efectos del granizo y otros, y por eso hay que ir trabajando puntualmente, sectorialmente y focalizadamente". Afirmó que "hay soluciones que puedan ser generales pero también hay individuales".