En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con mayoría de subas, aunque con muy poca fluctuación. La acción compradora de los fondos especulativos, sumada al debilitamiento del dólar y la suba del precio del petróleo brindó sostén a los valores, aunque las mejoras climáticas en los Estados Unidos limitaron el potencial de ganancias.
El volumen de operaciones permaneció por debajo de su promedio esperándose que el mercado tome nueva dirección luego de las cifras sobre oferta y demanda mundial de granos que publicará hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
En el mercado local, la posibilidad de que el mercado externo tome un nuevo rumbo limitó la disposición a tomar riesgos. La Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario informó que un exportador negoció a 1950 pesos por tonelada por lotes en condiciones Cámara con descarga en la zona de Rosario, una cifra igual a la de la jornada anterior. Según trascendió, existía la posibilidad de obtener 1960 pesos en casos puntuales.
Por soja de la nueva campaña una fábrica en Timbúes y la exportación en Puerto General San Martín y Arroyo Seco pagaban 292 dólares por tonelada, valor similar al del día anterior y al cual había escaso interés de venta.
En Chicago las pizarras indicaron mejoras de 0,59 y 1,20 dólares por tonelada para los contratos septiembre y noviembre, que se ajustaron en 516,35 y 499,08 dólares por tonelada, respectivamente.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), el contrato fue negativo en 70 centavos para el ajuste de noviembre, que se cotizó en 338,50 dólares la tonelada, y positivo en 30 centavos para la posición mayo, que cerró en 297,40 dólares la tonelada.
Con maíz disponible no se escucharon valores abiertos, aunque por la mañana un exportador pagó 900 pesos por tonelada. Asimismo, un exportador en Timbúes pagó 157 dólares por mercadería con entrega hasta octubre.
Por maíz de la cosecha nueva los precios permanecieron estables en 155 dólares por tonelada para entrega entre abril o mayo en Puerto General San Martín.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que los consumos pagaron 820 pesos en Chacabuco; 850 en salto, 870 en Baradero y Capilla del Señor, 900 en Gualeguay, 960 en Brandsen, y 1000 pesos por tonelada en Cañuelas.
En el Matba los ajustes para diciembre y abril subieron dos dólares y cerraron en 164 y 162 dólares por tonelada, respectivamente
En Chicago los futuros de maíz subieron 1,97 y 1,37 dólares para los contratos septiembre y diciembre que se ajustaron en 188,87 y 186,01 dólares por tonelada, respectivamente.
La Bolsa de Cereales porteña informó que por el trigo reaparecieron las fábricas, que ofrecieron 2400 pesos por tonelada en Cabred y Pehuajó. En tanto, la exportación ofreció 200 dólares por tonelada en Timbúes, 205 en Terminal Las Palmas; 210 en Arroyo Seco, General Lagos, Necochea y San Martín y 215 dólares por tonelada en Bahía Blanca.
En el Matba, el ajuste para enero fue de 222,50 dólares, registrando una suba 5,7 dólares por tonelada.
En Chicago el contrato para septiembre cerró en 233,32 dólares la tonelada, con una mejora de 45 centavos, y en Kansas, para el mismo mes ,hubo un repunte de 55 centavos, al ajustarse en 260,24 dólares por tonelada.
El girasol se mantuvo sin cambios. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron 1460 pesos por tonelada con descarga inmediata. Por la mercadería con entrega en diciembre se pagaban nuevamente 240 dólares por tonelada en Rosario y Puerto General San Martín.
Pérdidas de trigo en Santa Fe
El 22 por ciento de los cultivos de trigo implantados en el centro y norte de Santa Fe (más de 32.000 hectáreas) no se recuperará debido a la ausencia de lluvias.
De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que releva 10 departamentos, se considera "entre baja y nula la posibilidad de recuperar" esos cultivos, publicó la agencia Télam.
Los trigos de ciclo largo e intermedio están en condiciones "buenas" un 60% y de "buenas a regulares" el 40% restante. En tanto, los de ciclo corto están un 80% en situación entre "regular y mala", y sólo el 20% presenta una "buena" perspectiva.