Una protesta particular llevaron a cabo los productores tamberos el miércoles 11 de septiembre, en conjunto con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), los cuales se movilizaron frente a la sede del Ministerio de Agricultura, situado en la calle Paso Colón al 900 de la Capital Federal, y llevaron una vaca a la que ordeñaron en la puerta de la cartera presidida por Norberto Yauhar, como modo de protesta contra las políticas que el Gobierno ha implementado en el sector.
La protesta se realizó horas antes de la convocatoria, para el mediodía, de la tercera mesa de diálogo por parte de la Presidente, Cristina Fernández, con empresarios y sindicalistas afines a su Gobierno.
Los integrantes de las Confederaciones Rurales (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro respaldaron a los productores tamberos de todo el país y exigieron compensaciones para el sector, al tiempo que denunciaron maltrato por parte de las políticas kirchneristas, según informó el diario La Nación.
Los tamberos, cuya medida de fuerza fue acompañada por la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL) con entrega de leche a los vecinos, aseguraron que su situación es crítica y que reciben por la leche los mismos valores que hace 3 años.
En un comunicado de prensa, la CEEA señaló que “mientras el gobierno sigue emparchando, sin implementar una política agropecuaria seria, que permita contener a los productores (especialmente a los pequeños y medianos), dándole rentabilidad y mejores condiciones; la producción de un bien tan importante para la mesa de los argentinos como es la leche está estancada”.
El documento remarca que “esto se agrava porque en los últimos 14 años desaparecieron más de 6.000 tambos, con las consecuentes pérdidas de fuentes de trabajo que ello implica”, y destaca que “luego de haber cumplido con una instancia muy extensa de protestas en todo el país, protagonizando asambleas, actos y movilizaciones, se decidió venir a Capital Federal para mostrarle a la sociedad la insensatez de que mientras los productores cobran $2 o menos por litro de leche, en góndola se pague casi $8″.
"El Gobierno escupe para arriba"- Luis Miguel Etchevehere, SRA
El presidente de la Sociedad Rural Argentina cuestionó la política económica implementada por el oficialismo, en el marco de la protesta tambera frente al Ministerio de Agricultura de la Nación, por la brecha entre tamberos e industriales.
"Es contradictorio que el Gobierno prohíba la entrada de insumos y agroquímicos para que crezca la producción porque eso va a las retenciones de las cuales vive. Es una medida que muestra que están escupiendo para arriba", expresó en diálogo con "El Oro y el Moro" por Radio 10.
De esta manera, cuestionó la decisión del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de restringir el ingreso de herbicidas, fungicidas e insecticidas o de materias primas para su elaboración. "Cuando leí la noticia se me graficó una persona sentada arriba de la rama serruchando la rama y sabe que cuando termine, se va a caer", manifestó el ruralista.
Etchevehere explicó que la protesta es para para impulsar el pedido de acciones para el sector lechero porque "hace tres años que el productor está percibiendo 1,9 o 2 pesos por litro de leche, cuando el consumidor ya está pagando alrededor de 8 pesos".
"El Gobierno tiene el récord de cerrar mil tambos por año. En los últimos 7 años cerraron 7 mil tambos porque no tienen rentabilidad", sostuvo. Y afirmó que "el Gobierno ayuda a concentrar porque desaparecen los tamberos chicos y quedan los grandes pero a la larga también le va a llegar a los medianos y los grandes".
"El ministro de Agricultura es como el pato criollo: a cada paso, una cagada"- Eduardo Buzzi, FAA
"El estancamiento económico se está dando en el interior y está impactando en las ciudades. No hay una mesa donde se puedan discutir los problemas", se quejó el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, en declaraciones radiales.
Asimismo, Buzzi apuntó contra Yahuar: "El ministro de Agricultura es como el pato criollo: a cada paso, una cagada". Al dirigente lo acompañaron, entre otros, el titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere; de CRA, Rubén Ferrero; de Coninagro, Carlos Garetto; y los diputados Ulises Forte, Jorge Chemes y Juan Casañas.
Los diputados Forte y Chemes (UCR) apoyaron la protesta tambera de la Comisión de Enlace
Los diputados nacionales radicales Ulises Forte (La Pampa) y Jorge Chemes (Entre Ríos) acompañaron hoy a la Mesa de Enlace a la protesta que se realizó frente al Ministerio de Agricultura de la Nación, en reclamo de una recomposición de los precios de la leche y una política adecuada para el desarrollo del sector lechero.
"A los tamberos argentinos los está matando la falta de rentabilidad, la avaricia de la industria y la indiferencia del Estado. Esa combinación liquida a los productores, mientras el gobierno sólo aplica paliativos parciales e insuficientes, en lugar de establecer políticas de largo plazo que le den perspectivas al sector", destacaron los diputados radicales, que acompañaron a los presidentes de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere; Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, durante la protesta.
"Los tamberos están viviendo una situación de quebranto. Hace años que se les pagan monedas por su litro de leche, mientras que ven cómo en los supermercados su producto aumentó más de 5 veces su precio. Esto, sumando al aumento de costos de producción y, por supuesto, al aumento en el costo de vida, hace que muchos productores, especialmente los más chicos, estén abandonando la actividad. Hay que pensar que eso implica no sólo el cierre de un tambo, sino también la pérdida de varias fuentes de trabajo, del arraigo de la gente en los pueblos y del futuro para miles de jóvenes", dijo Forte y agregó: "El gobierno cree que otorgando algún fondo de manera errática ayuda a algunos productores, lo cual habla del enorme desconocimiento que tienen del sector. Acá son necesarias políticas concretas de largo plazo, con el foco en los productores y no en beneficiar únicamente a los amigos del kirchnerismo de la industria y la comercialización"
"Si nos pagan casi dos pesos por el litro de leche y en la góndola el consumidor lo compra entre ocho y diez, hay alguien que sale beneficiado y no somos nosotros. Lo más grave es que sobre nuestras espaldas cargamos con más presión impositiva y nos han trasladado un sin fin de obligaciones. Así, la lechería se vuelve inviable para pequeños y medianos productores", señaló Chemes. "En todos mis años de tambero he pasado muchas crisis, pero nunca vía una tan persistente como esta, fogoneada por el Gobierno y sus políticas erradas. El intervencionismo mal entendido del Estado no permite al sector acomodarse, y menos aún crecer en producción, ya que la incertidumbre existente ha frenado todas las inversiones en lechería", finalizó Chemes.
Los tamberos ordeñaron una vaca en la puerta del Ministerio de Agricultura, a modo de protesta. Foto: Prensa Federación Agraria