En mayo se conoció el anuncio oficial de que 14 industrias lácteas estaban realizando inversiones para aumentar su capacidad para elaborar quesos, lactosa, suero y leche en polvo.

De acuerdo a las declaraciones del subsecretario de Lecheria, Arturo Videla, entre el2013 y 2014 se invertirían 1.285 millones de pesos para procesar 6,85 millones de litros de leche adicionales por día. En el listado mencionado por el funcionario aparecían las siguientes empresas: Molfino Hnos. (Saputo), Veronica S.A., Milkaut S.A., Grupo Gonella (La Ramada), Yeruva S.A., SanCor CUL, Garcia Hermanos, Noal S.A., Lactear S.A., Lácteos Punta del Agua S.A., Cayelac S.A., S.A. La Sibila, Lácteos Vacalin y Lácteos Barraza S.A.

Cortes de cinta programados

En principio en esta primavera el sector no debería sufrir problemas de sobreoferta básicamente por dos motivos: la capacidad de procesamiento será -se asume- mayor y la producción de leche se mantendría por debajo del record del año 2011, cuando se alcanzaron los 11.600 millones de litros. Del total de industrias que anunciaron planes de inversión, al menos seis estarían listas para septiembre. Este es el caso de García Hermanos, que comercializa la marca Tregar.

Según detalló a Revista Infortambo, la láctea de Gobernador Crespo, Santa Fe, realizó varias inversiones en simultaneo: modernizó la tecnología para la elaboración de quesos especiales como Holanda, Gruyerito, Fontina, Sardo, Provolone y Reggianito; implemento una nueva línea de producción para leches UAT (leches larga vida) con una capacidad de 100.000 litros diarios en un principio; y aplico nuevas tecnologías para un mayor agregado de valor al suero.

Las tres se encuentran en su etapa final de implementación y comenzaran a operar en agosto. Otro emprendimiento que está a punto de inaugurarse es el realizado por Carlos Gonella, asociado hasta no hace mucho con el grupo peruano Gloria y con quienes llevaron adelante la láctea Corlasa, que comenzó a operar en el 2006. El titular de los reconocidos tambos de La Ramada -uno de los grandes grupos productores de leche- retornara a la actividad industrial esta vez en solitario.

En septiembre próximo, Gonella inaugurará una planta de leche en polvo que comenzó a construir en 2011, sobre la Ruta Provincial N˚6, 2,5 km al sur de la localidad de Franck, en pleno corazón de la cuenca lechera santafesina. La planta tendrá una capacidad de 500.000 litros diarios y aunque comenzarán procesando leche en polvo entera y descremada, el objetivo final es elaborar leche maternizada. "Nosotros somos inicialmente productores de leche...hoy estamos en una producción propia de casi 100.000 litros por día", explicó Carlos Gonella en el programa radial Rincón Tambero. "Éramos dueños del cincuenta por ciento de Corlasa hasta que en el 2010 decidimos vender las acciones y encarar nuestro propio proyecto".

Durante la entrevista en Rincón Tambero, Carlos Gonella confesó que en realidad la idea era inaugurar la planta en julio pero el clima y los problemas de importación de equipo atrasaron su apertura para la primavera. Para el próximo mes, el grupo Mastellone confirmó a Infortambo que inaugurará su nueva planta dedicada al secado de suero en la ciudad de Trenque Lauquen, con una capacidad de 500.000 litros diarios. El objetivo de esta inversión de 15 millones de dólares en la cuenca Oeste bonaerense es liberar una de las torres de secado de General Rodriguez, que pasara a elaborar leche en polvo con destino a la exportación exclusivamente.

El caso de Lácteos Vacalin es bastante ambicioso. En su predio del partido bonaerense de Magdalena está terminando para fines de agosto o principios de septiembre una planta de secado con capacidad para 500.000 litros. En simultaneo está construyendo una planta nueva de dulce de leche de 300 toneladas diarias, que está concretada sólo en un 25% y actualmente se encuentra parada por falta de fondos. "Se invirtieron 50 millones de pesos en la planta de secado y cerca de 45 millones de pesos en la de dulce de leche porque es una planta muy importante, con una tecnología única desarrollada por nosotros que tiene muy bajo costo operativo y está preparada para producir muchos kilos.

Esto último nos obliga a invertir mucho también en lo que es envasado", explico Ernesto Rodriguez, presidente de Vacalin.Las inversiones no corresponden sólo a las grandes. Desde la cordobesa localidad de Las Varas, en la Ruta Nacional N˚158 y a 64 km al sur de San  Francisco, la pyme quesera Cayelac está ampliando, modernizando y automatizando su planta, que podría llegar en una primera etapa a duplicar su capacidad operativa con una inversión que ronda los dos millones de dólares.

"El proyecto comenzó a fines de 2012 y tenemos previsto finalizarlo en agosto o septiembre", indicó su presidente Eduardo Ale.La cordobesa Lactear, por su parte, planea inaugurar una planta de leche en polvo que le permitirá procesar 200.000 litros. "También vamos a incorporar suero a través de un contrato que tenemos con otra empresa.

Esa empresa compraría suero para que nosotros lo sequemos en esta planta", explico su gerente Gerardo Gastaldi, al asegurar que para septiembre del año que viene estaría lista la planta. Llegando a fin de año, Lácteos Barraza comenzará a operar su nueva planta para producir leche y suero en polvo. Con una inversión de aproximadamente 18 millones de pesos, tendrá una capacidad inicial de entre 150.000 a 180.000 litros por día aproximadamente que espera duplicar en el corto plazo.

Para la misma fecha, la láctea Verónica también apuesta a aumentar su capacidad pero de fraccionado de leche en polvo, producto que comercializara tanto en el mercado interno como el externo. Para ello invirtió cerca de 17 millones de pesos para poder triplicarla, lo que le permitirá alcanzar las 140 toneladas por día. Inversiones para el 2014Hacia finales del año pasado, la canadiense Saputo -que hace una década adquirió Molfino Hermanos S.A. y con ello las marcas La Paulina, Taluhet y Ricrem, entre otras- informó que para cumplir con sus objetivos de expansión a nivel global invertirá 50 millones de dólares para ampliar sus plantas de Tio Pujio, en Córdoba, y Rafaela, en Santa Fe.

Esta inversión le permitirá alcanzar en tres anos una capacidad de procesamiento de cincos millones de litros por día.De la orilla de los capitales nacionales, otra láctea -la santafesina Yeruvá- están construyendo una planta de leche en polvo, con capacidad para procesar 200.000 litros diarios. Por su parte Noal, especializada en la elaboración de quesos y otros lácteos como leche en polvo, manteca y suero, anunció que invertirá cerca de 80 millones de pesos en su planta ubicada en el complejo industrial de Villa Maria, Córdoba, donde en principio planea ampliar la capacidad de 2,5 a 4 toneladas/ hora de su línea de quesería.

De acuerdo a su presidente Luis Allasia, es la inversión más importante en la historia de la empresa, que hoy procesa medio millón de litros diarios y que para el 2014 apuesta a alcanzar los700.000 litros. Para realizar esta inversión, la empresa obtuvo un préstamo de la línea de Créditos del Bicentenario de 64 millones de pesos. Por otra parte, prevé sumar una línea de secado para el tratamiento de suero, que tendrá capacidad para procesar 500.000 litros diarios con equipos de última generación.

Inversiones aún verdes Aunque aparecen en la lista oficial de inversiones no forman parte -por el momento y más allá del voluntarismo oficial- de la ampliación en la capacidad para aumentar el procesamiento de materia prima. SanCor hizo ruido a fines de 2012 cuando su presidente Oscar Carreras anuncio que la empresa realizaría una inversión de 80 millones de dólares para instalar una nueva planta para la elaboración de leche maternizada, con capacidad para procesar 1,5 millones de litros de leche diarios. "Estamos casi al tope de nuestra capacidad y la demanda sigue creciendo", había indicado Carreras. En los planes de la principal cooperativa láctea, que en el último año proceso 1.414 millones de litros anuales (3,87 millones diarios promedio), estaba pensado financiarse a través del Banco Nación y el BICE. Sin embargo, desde SanCor senalaron que aunque se estudio la posibilidad, hoy esta iniciativa se encuentra "muy verde".

La inversión apuntaba al mercado chino, donde se esperan vender 18.000 toneladas para el 2014.La ex cooperativa Milkaut, actual sociedad anónima, también parece haberse quedado en el camino entre el anuncio y la concreción. Hace unos meses se publico en los medios que la empresa había presentado al gobernador riojano, Luis Beder Herrera, un proyecto para mejorar su línea de producción actual de queso rallado y productos deshidratados en la provincia. "Es la única planta que realiza este tipo de producto para todo el país", resalto en su momento el gerente general de la planta, Gaston Olivera. Pero desde el sector señalan que la empresa no realizó ninguna inversión sino que lo que hizo fue poner 15 millones de pesos para saldar deudas. Otra láctea que decidió desensillar hasta que aclare fue Lácteos Punta del Agua.

"Teníamos un proyecto de la planta de leche en polvo pero lo hemos parado. Hoy estamos terminando la ultima parte de automatización de la planta de quesos y queremos posicionarnos bien con esta inversión, después veremos que vamos a hacer", aseveró su presidente, Juan Carlos Gagliardi. El directivo indicó que hace cuatro meses que tienen parado ese proyecto porque no se decidían si la planta la iban a construir en James Craik o en Pozo del Molle. "No llegó a ser un proyecto concreto, sólo hicimos estimación de costo y no teníamos siquiera definida la capacidad que iba a tener", explico.

Por Andrea Palombo