Durante una reunión realizada en el INTA de Castelar y con la presencia de más de 150 productores, se realizó la cuarta y última  Asamblea del Cluster Florícola del Area Metropolitana de Buenos Aires y San Pedro que fue declarada de interés por el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta. En la oportunidad, se aprobó el Plan de Mejora Competitiva del sector.

El mencionado plan se elaboró en el marco de un proyecto del Programa de Servicios Agropecuarios (PROSAP) de la Nación y participaron en su formulación, por el sector público, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, el Instituto de Desarrollo Económico Local de Moreno (IMDEL)  y el Instituto de Desarrollo Local de Florencio Varela (IDEL).

Por el sector científico-tecnológico, participaron el INTA, la Universidad Nacional de Luján y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; y por el sector privado la Cooperativa Argentina de Floricultores, Mercoflor, la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, la Asociación de Productores de Moreno y la Asociación Fiesta de la Flor de Escobar.

La iniciativa priorizó ocho proyectos para ser financiados con fondos del PROSAP, por un total de U$S 400.000.-, surgidos del trabajo interinstitucional llevado adelante desde abril de 2012 y convalidado en cuatro asambleas de productores. Estos proyectos involucran tanto aspectos técnicos-productivos como institucionales, de comercialización y de promoción del consumo.

En esta última asamblea quedó conformada una Asociación Ad Hoc del Cluster y su correspondiente Directorio, del que el Ministerio de Asuntos Agrarios es miembro, representado por La Dirección de Horticultura, Fruticultura y Floricultura de la Dirección Provincial de Desarrollo Rural dependiente de la Subsecretaría de Producción, Economía y Desarrollo Rural, cuya función es gestionar y administrar las acciones y los fondos destinados al plan.

Vale la pena destacar que la conformación de la Asociación tiene como fin darle continuidad al funcionamiento del Cluster más allá de los dos años de duración del Plan de Mejora Competitiva asistido por el PROSAP.