El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Federación Argentina de Municipios (FAM) realizaron una jornada de trabajo en la cual determinaron los lineamientos generales en los que se basarán las políticas públicas para lograr un mayor control de las enfermedades zoonóticas y asegurar la sanidad e inocuidad de los agroalimentos en los municipios.
Durante el encuentro, que se realizó en uno de los auditorios que el Senasa posee en el Predio Ferial de Tecnópolis, se definieron aspectos vinculados a la forma en que se afrontará el proceso de capacitación y quiénes serán los actores involucrados, para mejorar las instancias de control en el procesamiento de productos de origen animal y vegetal, la erradicación de enfermedades derivadas de animales a seres humanos y por lo tanto la calidad e inocuidad de los agroalimentos.
Profesionales y técnicos de ambos organismos asumieron el compromiso de fomentar la colaboración en actividades de mutuo interés, en particular las buenas prácticas en locales y los procedimientos municipales relacionados al procesamiento de productos de origen animal y vegetal.
Para llevar adelante dicho desafío, resolvieron involucrar a los esquemas de trabajo a todos los actores de las cadenas agroalimentarias, en particular pequeños y medianos productores, sin descuidar establecimientos elaboradores, sus técnicos y profesionales de laboratorio.
El Senasa y la FAM reafirman el compromiso asumido oportunamente, al propiciar el ámbito en el cual se generan herramientas para sostener la producción, mejorar la infraestructura que permita adecuados controles sanitarios, diagnosticar con profesionales entrenados y crear conciencia sobre la importancia de producir alimentos libres de enfermedades.
De esta forma el organismo sanitario incorpora cada vez más municipios en las actividades de control de sanidad y calidad de los alimentos que consume la población, lo que decanta en un claro beneficio para toda la sociedad.
Notas Relacionadas
Se restringe ingreso de dólares por una mezcla con harina de soja, por Arturo Navarro