Estas precipitaciones ingresaron desde el noreste desde Formosa hacia el centro chaqueño con una oferta más modesta sobre el este, lo cual quiebra el patrón climático que en general ofrece el mejor volumen de agua sobre el este.
En general la oferta de agua del mes de agosto fue muy pobre en casi todas las zonas productivas del país y en este sentido algunos sectores algodoneros pueden considerarse satisfechos por estos chaparrones generosos dentro de un contexto de escasez pluvial dominante. A la hora de comparar las lluvias observadas con los valores estadísticos, resalta claramente la lengua húmeda que se proyecta sobre el centro algodonero. Es posible que este comportamiento haya tenido un corte abrupto hacia el oeste y hacia el sur, con lo cual la zona algodonera puede estar presentando un panorama de reservas de humedad heterogéneo.
Al poner la mirada sobre todo el trimestre frío, podemos rescatar como muy favorable los casi 100 milímetros que se acumularon en la zona de influencia de Sáenz Peña, donde más del 50 por ciento de este volumen de agua se concentró en el mes de junio, pasando a un julio seco, cuya influencia se hizo sentir hasta la última semana de agosto, momento en que se quebró la persistente falta de precipitaciones. De nuevo, no podemos considerar el registro pluvial de Sáenz Peña como representativo de toda la zona algodonera, dado que el norte santafesino o el sudeste santiagueño no tuvieron esta performance pluvial. Sin embargo, tampoco se puede soslayar a este comportamiento areal, justo en una zona donde normalmente el algodón debe ser protagonista. El arranque del mes de septiembre en el centro chaqueño es más aliviado gracias a este evento de finales de agosto.
Las temperaturas tuvieron una variabilidad muy notoria, fundamentalmente definida por la irrupción de aire polar que sobrevino luego de que se observaran las lluvias de finales de agosto. Los promedios de temperatura mínima se ubicaron claramente por debajo de los valores normales en toda la región algodonera, comportamiento vinculado a centros de alta presión estancadas en la zona que fortalecieron los enfriamientos nocturnos, observándose en un par de ocasiones a lo largo del mes, registros que orillaron los 5 grados por debajo de cero. Respecto de la variabilidad de las temperaturas, podemos mencionar que la jornada del martes 27 amaneció con casi 5 grados por debajo de cero en el domo central, observándose en la última jornada del mes una máxima de casi 36°C en la misma zona. Es decir la amplitud térmica absoluta del mes (diferencia entre la mínima más baja y la máxima más alta), superó los 40°C. Los promedios de las temperaturas extremas (máxima y mínima), resultaron ambos con desvíos negativos respecto de lo esperado, más notorio en las temperaturas mínimas. Es claro que si bien el efecto sobre el ambiente de las irrupciones de aire polar es riguroso en todo el país, cuando son tardías tienen un efecto más marcado sobre los valores estadísticos en el NEA, promoviendo claros desvíos negativos.
Se espera que durante la segunda parte de septiembre el patrón pluvial se torne más húmedo y consistente sobre gran parte de las zonas agrícolas del país. Algunos eventos ya pueden aparecer en la segunda semana del mes, como buena señal para quebrar la persistencia del déficit pluvial de la región pampeana, en la que se incluyen las zonas algodoneras del norte santafesino y las vecindades del sudeste santiagueño. Todo parece indicar que la dinámica del flujo húmedo del noreste se asentaría con el correr del mes y por lo tanto solo restará esperar que la atmósfera presente ondas que generen inestabilidad en los niveles medios.
La segunda quincena de septiembre suele presentarse como un período de transición que en muchas ocasiones se constituye en indicador del comportamiento pluvial en el inicio del semestre cálido. De validarse la tendencia hacia un escenario más húmedo podríamos estar a las puertas de un comienzo de campaña muy favorable en el NEA.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI