En el marco de la agenda de actividades organizadas por la cartera agropecuaria nacional para el II Encuentro de Ministros de Agricultura de África Subsahariana y Argentina, que se realiza hasta el viernes 23 de agosto, en la ciudad de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, las comitivas visitaron distintos establecimientos agropecuarios, con el objetivo de comprobar en territorio el desarrollo productivo y la aplicación de tecnologías para la sustentabilidad de en áreas rurales.

"Seguimos profundizando la relación sur-sur, cooperando con África para un desarrollo sostenido de la región a partir de la transferencia de conocimiento y tecnología aplicada en materia agroindustrial", indicó el ministro Norberto Yauhar.

A su vez, Yauhar destacó que "estamos en un mundo que requiere cada día más y mejores alimentos. Por eso debemos acompañar el crecimiento de África y cooperar en la recuperación de tierras para el desarrollo productivo".

En Santiago del Estero, la comitiva africana visitó Colonia Jaime, modelo de producción y gestión eficiente y auto suficiente de pequeños productores. Allí, se interiorizaron sobre el desarrollo de la cadena láctea y frutihortícola.

Posteriormente, recorrerán la cabaña "Mis Viejos", para conocer la experiencia argentina aplicada a genética bovina, ganado bovino, ovino, fertilización asistida, feed lot, cría de terneros a corral y sistema silvo pastoril.

Estuvieron presentes el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti y de Agricultura, Marcelo Yasky, el vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, y Eliseo Monti director del mismo organismo, acompañados por el ministro de la producción provincial Luis Gelid.

Para mañana viernes la comitiva visitará la delegación de INTA "Las Marías", posteriormente y como corolario del este encuentro internacional, el ministro Norberto Yauhar firmará con sus pares africanos varios memorándum de entendimiento para la cooperación agrícola bilateral que dejarán sentadas las bases de una nueva dinámica en esta trascendente sinergia "Sur-Sur".

Este acto de clausura se llevará a cabo en horas de la tarde en el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero.

Comercio bilateral

Para la Argentina, África representa un mercado no convencional en ascenso, dado que son grandes importadores alimenticios. Para ellos, Argentina es fuente de tecnología agrícola y oferente de cooperación en los sectores en los que necesitan aumentar las capacidades tecnológicas.

En este sentido, en la última década se registra una tendencia creciente en el comercio bilateral de Argentina tanto con África como con África Subsahariana.

El comercio con África Subsahariana (AS) tuvo una tasa de crecimiento mayor a la del comercio con el mundo entre 2003 y 2012. Las exportaciones argentinas crecieron a una tasa superior a las importaciones; no obstante, la tasa de crecimiento de ambas fue significativa (superior a 200%).

Es importante mencionar que luego del primer encuentro (en 2010) el comercio bilateral alcanzó su punto máximo de la década. En 2011 y 2012 las exportaciones a África Subsahariana superaron los 2 mil millones de dólares. Las importaciones también alcanzaron un pico en el año 2011 (más de US$ 400 millones).

Tomando en consideración el comercio agroindustrial, las exportaciones agroindustriales argentinas representaron en promedio 76,5% de las exportaciones totales destinadas a AS en la última década, por un valor promedio anual de 1.257 millones de dólares. Las importaciones agroindustriales, por otra parte, fueron mínimas (en prom. 9,8 millones de dólares) y representaron sólo el 5% de las importaciones totales provenientes de dicha región.