Hasta la tarde del martes 20/8 se aguarda tiempo cálido con viento norte y ráfagas, y con un ascenso de la temperatura, hasta los 18 - 20º. Desde ese momento, pasará un frente de tormenta con nubosidad y sin precipitaciones, las cuales se encuentran activas en la Cordillera y las que también se situarán en la semana del 20 al 23 de agosto, desde el nordeste de Buenos Aires hacia el litoral, según informó el Ing. Agr. Eduardo Sierra al programa radial “Mañanas de Campo” de Carlos Bodanza.
“Después de este frente, entrará una masa de aire polar continental, bastante fuerte y seca, que va a producir heladas hasta el centro de Santa Fe, sur de Corrientes, y heladas generales en las serranías de Buenos Aires (no en Bahía Blanca pero sí hacia el interior) y en el Sudoeste de la Pampa. Esta masa de aire es tan seca que puede llegar a marcar nevadas, aunque eso no se cumplirá porque entrará humedad del mar”, aclaró Sierra, al tiempo que agregó que es una ola polar fuerte que se extenderá hasta el sábado 24/8.
El domingo 25 y lunes 26 de agosto, comenzará a retroceder el aire frío y se esperará una nueva ola de calor. En este sentido, Sierra remarcó que “este invierno llegó tarde, y no es un invierno frío en promedio, pero tiene estas entradas de aire polar, y justamente es, tal vez, el más largo pero no el más intenso”.
Respecto de las lluvias, Sierra dijo que “no se esperan precipitaciones grandes para esta semana, aunque puede llegar a darse alguna lluvia ligera, y alguna nevada. De aquí al sábado 24/8 entrará más aire frío y la ola polar llegará más al norte, por eso, recién el lunes 25/8 se irá reponiendo la temperatura”.
Luego Sierra aclaró que llegará la semana de la tormenta de Santa Rosa, y para dicha festividad se ven algunas lluvias, aunque no demasiado vigorosas. “Esta tormenta es un anuncio de cómo viene la primavera. Es una tormenta primaveral aislada que se produce antes y avisa como viene la primavera. Los años secos, Santa Rosa se produce con poco vigor, en tanto que cuando es muy intensa, viene una primavera lluviosa. Es decir que tal vez las lluvias primaverales sean poco vigorosas, pero esto se ajustará más adelante”, ratificó Sierra.
“Una característica de agosto es el viento, el cual se ha notado mucho, lo que se debe a una alternancia del cambio de circulación del nordeste y del sudeste, que son las dos circulaciones típicas del cambio del tiempo en nuestro país, habiendo también un componente importante que son los fuertes vientos del sur, sudeste, es decir, aire polar marítimo, aire frío y no seco, que llega desde el mar y que hace que venga ese tiempo crudo, frío y húmedo, tan malo para la salud humana, y que ha sido frecuente durante este invierno”, justificó Sierra, y agregó que “ahora viene una de esas entradas de aire polar, aunque existe la posibilidad de que pudiera haber una nevada ligera que derivaría en una ligera precipitación si es que no se produce una entrada de aire polar del Atlántico.