El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto a organizaciones del sector productivo de la Norpatagonia, comenzó un trabajo de análisis integral de la utilización de biocontroladores en la agricultura. Se trata de un método de control de plagas, enfermedades y malezas que utiliza organismos vivos con el objetivo de limitar las poblaciones de otro organismo.

En este sentido se realizó una reunión de la cual participaron los referentes regionales de instituciones gubernamentales, técnicas y de investigación. El encuentro sirvió para realizar un repaso por las acciones que están desarrollando las distintas organizaciones con proyección al corto y mediano plazo.

Asimismo, brindaron detalles sobre las experiencias de control biológico de Sirex noctilio, principal problemática sanitaria que tienen las plantaciones de coníferas de la región, a través de la utilización del nematodo Deladenus siricidicola y la cría de insectos controladores tales como Megarhyssa nortoni.

Además, en lo referido a la plaga carpocapsa se destacó la importancia de los biocontroladores tales como Ascogaster quadridentata y Mastrus ridibundus, dos especies exóticas importadas de Kasajstán, y de Trichogramma sp., que es un parásito empleado en estrategias de control biológico a través de la liberación masiva.

En la oportunidad también se compartió información técnica sobre el biocontrolador Ascogaster quadridentata el cual se proyecta como una alternativa para el control de la Lobesia botrana, una plaga que afecta a la vid.

Finalmente, respecto al control de tucuras, un insecto que afecta pastizales en los campos norpatagónicos, se destacó la importancia de introducir paranosema (nosema) locustae, un parásito que tiene efecto a largo plazo.

Cabe señalar que hubo representación institucional de las universidades nacionales de Río Negro y del Comahue, de los gobiernos de las provincias de Neuquén y Río Negro, del INTA Alto Valle y de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica. Asimismo, en representación del Senasa estuvieron presentes la directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez; el director del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez; y el coordinador de Protección Vegetal en la región, Victor Figueroa, junto a su equipo técnico.