Dicha charla se presentó en el marco del Congreso de Aapresid realizado en Rosario la semana pasada.
Es bien sabido que el control de malezas durante el barbecho es un tema que cada vez genera mayor preocupación en el sector agrícola. La aparición de malezas de difícil control, con resistencias al glifosato o a otros tipos de principios activos, generó un aumento de costos y la necesidad de ajustar el manejo, rotación de cultivos, rotación de principios activos y modos de acción de los mismos.
Pero fundamentalmente, lo primero que debemos conocer es cual es el problema que tenemos en el campo. En este sentido el Ing. Agr. Santiago Barberis y sus colaboradores llevaron a cabo en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires centro y norte, Santa Fe centro y Sudeste de Córdoba un censo sobre la presencia de malezas, sean controlables o no por glifosato, donde se evalúo en diferentes visitas el estado de desarrollo y el nivel de cobertura de las mismas. La cantidad de lotes evaluados fueron 30 por localidad y dentro de cada lote se realizaron seis muestreos con observaciones durante el mes de Julio. Las malezas más comunes fueron Caapiquí, Rama Negra y Lamium con algunas variaciones según la zona, siendo el sudeste de Córdoba donde se observaron mayor diversidad de malezas.
Como conclusión, el profesional manifestó que el correcto manejo sería
evaluar cuales son las malezas predominantes en un lote, tanto en cantidad de
plantas como en estado de desarrollo y en función de estos datos llevar adelante
la estrategia de control químico que mejor se ajuste a la problemática evaluada.
De este modo, se desprenden dos grandes grupos de herbicidas, los de acción
pos-emergente, que controlan malezas ya emergidas, y los pre-emergentes que
actúan sobre la germinación de las mismas, y en este sentido, aquellos
herbicidas que permiten un control residual de mediano y largo plazo. Estos
últimos, se ajustan a un manejo más ordenado y efectivo que evita grandes
dispersiones de malezas que luego serían difíciles de erradicar.
Oferta de soluciones
Desde Dupont Agro, el Ing. Agr. Jorge Morre, gerente de investigación y desarrollo de la compañía, disertó sobre las ventajas de la utilización del sistema Ligate®- STS®. Ligate® es un herbicida residual compuesto por la mezcla de dos Sulfonilureas que tiene la ventaja de controlar tanto malezas Latifoliadas como Gramíneas anuales. Dentro de estas podemos mencionar Rama Negra, Viola, Verdolaga, Pasto Cuaresma, Capín, Eleusine, etc. Además, una gran ventaja de Ligate® sobre otros productos, radica en el control de Maíz Guacho ya sea proveniente de espigas como de semillas caídas. También tiene un excelente control sobre otras gramíneas como Sorgo de Alepo Resistente a Glifosato (SARG). Ligate® es un producto que tiene una residualidad de 150 días durante el invierno y 90 días en verano, pudiendo ser utilizado hasta 15 días antes de la siembra de sojas STS®. En este sentido, semilleros de primera línea como Nidera, Don Mario, FN, entre otros están ofreciendo variedades de soja con el gen STS® incorporado en los principales grupos de madurez sobre variedades de alto potencial de rendimiento.
El profesional también comentó los ensayos que está llevando adelante la empresa teniendo en cuenta la secuencia de cultivos, la rotación y la biodegradación.
El Ing. Morre manifestó que Ligate® -STS es la forma más eficiente y sencilla de terminar con malezas difíciles ya que reduce costos de aplicación y usos de otros tipos de productos como graminicidas para el control de Maíz Guacho.