Una de las novedades que se presentó en las XI Jornadas de Arroz 2013, realizadas en la semana del 5 al 9 de agosto en la Sociedad Rural de Corrientes, en Riachuelo, fue un sistema de irrigación mediante mangas plásticas, que permite ahorrar un 25% el uso de agua, manejar mejor el sistema de riego, y también reducir costos.

Según informó el diario El Litoral, la tecnología fue presentada en el auditorio central por la empresa norteamericana Delta Plastics, que llegó con un equipo de empresarios a Corrientes para presentar su “Politubo”, una manga de polietileno resistente que ya dio excelentes resultados en campos agrícolas de la cuenca del río Mississippi, en los Estados Unidos.

Sean Whiteley, CEO de Delta Plastics, explicó a Suplemento Campo que el tubo para irrigación de los campos permite un mejor manejo del riego, ya que ahorra el uso de agua hasta un 25%. “Encontramos en Corrientes la capital nacional del arroz, y vemos que es un buen lugar para comenzar a ofrecer nuestro producto en Sudamérica porque esta tecnología puede servirles a los productores”, señaló el empresario.

Fue Mike Headlee, director de operaciones de la firma, quien explicó las ventajas operativas que tiene el politubo. En su exposición –vía traductor- comentó que la manga se extiende desde la boca del canal de riego o de la bomba de extracción hacia el sector del campo que se pretende regar. A partir de agujeros que se hacen en el tubo, se riegan los distintos sectores del campo hasta que se decide frenar el paso del agua, lo que permite un mejor manejo del recurso.

En este sentido, el empresario comentó que se trata del método preponderante de riego en la cuenca del río Mississippi, y enumeró que cuenta con varias ventajas por la reducción de costos en mano de obra y mantenimiento, sobre todo.

“Se da un ahorro de hasta 25% en el uso del agua, y un 30% en los costos”, dijo el empresario norteamericano. En este sentido, el del ahorro del agua, los representantes de la empresa señalaron que el sistema puede solucionar algunos problemas en lugares donde el uso del agua se encuentra regulado por leyes o normativas, una cuestión que en Corrientes mantiene la puja entre los sectores productivo y ambiental, justamente por el uso del recurso hídrico para el riego del arroz.

En el otro aspecto, el de los costos, Whiteley comentó que el precio estimado para instalar el politubo en un campo es de alrededor de $185 por hectárea. “No queremos traer un producto barato y luego subir abruptamente el precio, no lo consideramos correcto para nuestros clientes”, dijo el CEO de Delta Plastics.

El empresario comentó en este sentido que ya se encuentran encarando cuatro proyectos de instalación del politubo en campos arroceros de la provincia de Corrientes, y también tienen  un proyecto importante en Brasil, aunque en este caso se trata de una explotación de soja. Además, señaló que la tecnología ya se utilizó con éxito en Colombia y Centroamérica.

“Buscamos instalarnos definitivamente en la Argentina, con una oficina local”, adelantó el empresario, dado que consideró que el país es una verdadera opción para el producto que ofrecen por el gran abanico de producciones agrícolas que requieren estos sistemas de riego, además allá del arroz, por supuesto.