Con el objetivo de analizar los pormenores que se desprenden ante una situación crítica de nevada, inundación o incendio, y la concientización e información que debe tener, no sólo el ciudadano permanente, sino también el turista, se desarrolló una reunión en Villa Ventana, al sudoeste de Buenos Aires, que contó con la participación del secretario de Producción y Medio Ambiente comunal, Ricardo Valentini; el referente de Defensa Civil municipal, Rodrigo Fuhr; y el director de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Zaccagnini, y parte de su equipo.

La iniciativa surgió debido a la solicitud que vecinos e integrantes del consejo de administración de la entidad le realizaron al intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels.

La decisión de cortar la ruta ante sucesos climáticos fue uno de los temas abordados durante la reunión. Al respecto, Fuhr explicó los motivos de determinadas decisiones tomadas en conjunto con la Secretaria de Seguridad y dejó en claro que lo único que se pretende es preservar la vida humana, dejando de lado otras necesidades propias del ciudadano.

Además, comentó con qué elementos cuentan los cuarteles del distrito, muchos de ellos de reciente incorporación, como los camiones todoterreno de última generación provistos por el Gobierno Nacional que poseen los cuarteles de Tornquist y Sierra de la Ventana, y que serían el complemento ante una emergencia en apoyo al Cuartel de Villa Ventana.

El tema de la tala de árboles en situación de riesgo sanitario también fue un tema abordado en la jornada. Desde la Secretaría de Producción y Medio Ambiente se comentó que con una importante inversión, y para evitar males mayores, se llevan extraídos más de 300 ejemplares con esas características, en tanto que a partir del año pasado se inició su reposición con excelentes resultados de implantación.

Después de una reunión de cerca de tres horas, el Director de Defensa Civil bonaerense, atento a lo expresado por los vecinos presentes, se refirió a los pasos a seguir en materia de concientización por medio de capacitaciones a nivel local y folletería.

Entre otros aspectos, se mencionó la importancia de transmitir la información exacta en medios de difusión en situación de crisis, emitir con precisión a quién se debe acudir en casos de emergencia y la necesidad de distribuir cartelería fija en puntos estratégicos de Villa Ventana, con recomendaciones y teléfonos, recalcando el permanente compromiso del gobierno para esta región. Prueba de ello es la base de operaciones aéreas que en determinados épocas del año se encuentra instalada en Tornquist.