El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Producción, informó que se realizó una actualización de los valores de compensación por fibra y carne comercializada para pequeños productores que adhieran al Programa de Incentivo para la Producción Ganadera Fase III. Además, se recordó que hay tiempo hasta el 16 de agosto próximo para tramitar el beneficio.
El Incentivo Ganadero Fase III (Ley 2768) alcanza a los pequeños productores a través de un subprograma que contempla distintos beneficios: Incentivo a la Calidad, Aportes no reintegrables para organizaciones y comunidades mapuches, y Financiamiento para el desarrollo de negocios. En total, se pretende destinar a ese segmento en los próximos años unos seis millones de pesos.
El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, explicó que “el Programa de Incentivo Ganadero lleva varios años en la provincia, y desde esta gestión se ha decidido reimplementarlo a partir de la sanción de una ley en la Legislatura. El primer cambio que tiene es la fuerte priorización de los pequeños productores, que muchas veces son los más desprotegidos y a los que tenemos que llegar con más acciones y con más recursos; en esta fase, un 70 por ciento de los fondos contemplados se destinarán a los pequeños productores y sus organizaciones a través de aportes no reintegrables, de proyectos”.
En el caso del Incentivo a la Calidad, la normativa vigente establecía unos valores de compensación por fibra y carne comercializada que recientemente fueron actualizados. Cabe destacar que se compensa no sólo la venta de animales sino la calidad, y que los montos fueron mejorados sustancialmente.