A partir de la difusión del nuevo Régimen de Trabajo Agrario hubo un incremento en las consultas de trabajadores que desean acceder al beneficio jubilatorio. Así lo informó el delegado provincial del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), José Luis Lavini, quien destacó que apuntan a “elevar los niveles de registración y a ampliar la cobertura social a los hombres y mujeres del agro, con la nueva ley de trabajo agrario como estandarte para la recuperación de derechos", según publicó APF Digital.
La ley 26.727 establece que los trabajadores agrarios con 57 años de edad y 25 años de servicio pueden acceder a la jubilación, lo que significa "un paso enorme en la incorporación de derechos para hombres y mujeres que durante gran parte de sus vidas han desempeñado labores en el ámbito rural", señalo Lavini.
El delegado provincial aseguró que "la jubilación de los trabajadores agrarios es parte de la recuperación de derechos que otorga la nueva ley", ya que la normativa "no sólo le da carácter de sujeto de derecho a los trabajadores agrarios, quienes desde la sanción de la ley 26.727 son equiparados con el resto de los obreros del sector privado, sino que reconoce el esfuerzo de la tarea de los trabajadores en el ámbito rural al promover la posibilidad de jubilarse a los 57 años".
En ese sentido, Lavini enfatizó que "desde la implementación de políticas neoliberales en el ámbito rural, en muchos casos se hizo común la utilización de mano de obra no registrada, lo que hace que el trabajador, cuando por cuestiones biológicas ya no puede rendir de la misma manera que cuando era joven, sea desechado y abandonado a su suerte. Por eso desde Renatea apuntamos a elevar los niveles de registración y a ampliar la cobertura social a los hombres y mujeres del agro, con la nueva ley de trabajo agrario como estandarte para la recuperación de derechos".