El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, recorrió las instalaciones y destacó la política protuaria, el impacto de su reactivación en la región y las implicancias en materia de empleo.

Durante la recorrida, García estuvo acompañado por el presidente del Instituto Portuario Provincial, Carlos María Scelzi, oportunidad en la que resaltó el grado de reactivación que vive la región con todas las implicancias que esto genera en materia de empleo y desarrollo productivo.

Los funcionarios provinciales recorrieron las nuevas instalaciones destinadas a playa de estacionamiento para los camiones, como así también el nuevo cerramiento perimetral de los muelles 3 y 4, y la renovada avenida Paysandú, vía de acceso al puerto totalmente repavimentada e iluminada en toda su extensión.

Política portuaria. “El gobernador Urribarri se puso al frente de la reactivación de los puertos entrerrianos. Es un camino que continúa a paso firme y con resultados en cada una de las terminales portuarias que siguen sumando buques y carga entrerriana para la exportación. Así sucede en Diamante, en Ibicuy, en La Paz: en todos se ha sumado infraestructura de primer nivel con el objetivo de sumar competitividad y ventajas para los productores entrerrianos”, señaló García.

En este sentido, García recordó que el gobierno entrerriano posibilitó un dragado de emergencia en el río Uruguay a través de un convenio con la Dirección Nacional de Vías Navegables, lo que posibilitó una reactivación de esta terminal permitiendo el ingreso de buques y generando trabajo en toda la región.

El presidente del Ipper, por su parte, destacó: “Estamos mostrando resultados concretos. Aquí hay cientos de personas trabajando, con cada buque cada una de estas familias vuelve a tener la tranquilidad de saber que tienen un sustento. Pero también hay productores aprovechando las enormes ventajas que significa tener un buque llevando mercadería entrerriana al mundo, sin tener que pagar los costos de los fletes hasta Buenos Aires o Rosario. Ésas son las ventajas de las que hablamos cuando nos referimos a efectos directos y resultados concretos”.

Tareas. El ultramarino Diana Volten se encuentra cargando 15.000 toneladas de arroz en bolsa con destino a Irak. Se prevé un plan de carga que se prolongará hasta el fin de semana. Con una carga similar, completará luego sus bodegas en el puerto Del Guazú.

Además de las tareas en la zona de muelles, en este último embarque se han sumado decenas de trabajadores en el área de galpones del puerto. Allí se están llevando adelante tareas de acopio y estibaje desde el pasado fin de semana.

El plan de trabajo del puerto prevé el ingreso de dos ultramarinos más para las próximas semanas. Ambos cargarán arroz en bolsa de productores entrerrianos con destino a Irak e Irán.

Más infraestructura

El impulso para volver operativo el puerto de Concepción del Uruguay implicó para el Ipper algunas acciones, según su titular, Carlos Scelzi. “Recibimos el puerto con el dragado parado y logramos que la draga 258 Santa Fe, que es una de las mejores del país, se quedara en la ciudad y permaneciera en el puerto, y firmamos un convenio con la Nación por el cual profundizamos todos los canales y los pasos críticos del río Uruguay, que es binacional y tiene su complejidad. Con gestión hemos logrado volverlo operativo. En 2012 brindamos todas las condiciones y logramos que ingresen 90 buques de combustible, porque es un puerto multipropósito, donde se opera arroz, combustibles y otros embarques. Tuvimos que mejorar el dragado y estamos en 21 pies.

La decisión política más importante que se tomó en el río Uruguay fue la firma y la licitación que llamó la CARU y ahora vamos por un proyecto para mantener el dragado por cinco años. Hacía 19 años que no se exportaba arroz a Irán y nosotros pudimos colaborar para que esto se haga”, describe el funcionario, quien referencia a Sergio Urribarri como quien insiste en tener una política portuaria activa.

Además cuenta que hacía 10 años que no se usaba el elevador y ahora se volvieron a cargar los barcos con este sistema. Los envíos arroceros fueron importantes para la provincia, y esto permite recuperar lazos con este sector productivo, en empresas y cooperativas.

Acciones

Según declaraciones a medios especializados, Scelzi enumera algunas acciones que se realizaron en infraestructura: a) se terminaron las obras de avenida portuaria b) las veredas c) la pavimentación d) los desagües cloacales. Se intenta urbanizar el puerto con respecto a la ciudad. Otras de las cosas es que se tomó la decisión de armar dos playas de camiones dentro del puerto, porque a través del crecimiento de la operatividad dentro del puerto, ya que el envío a Irán representó el ingreso de 500 camiones durante 10 días. “Es necesario dotar de vigilancia, seguridad, higiene, aseo, y que tengan un lugar para estacionar y estar tranquilos evitando generan caos en el tránsito.

El puerto de Concepción del Uruguay es centro distribuidor de combustible de la Mesopotamia y posee un muelle exclusivo de inflamables. Otra de las apuestas está dada por los contenedores, ya que una empresa está armando un buque para hacer un tráfico de contenedores. El interés es generar complementariedad con otros puertos uruguayos y argentinos.

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