La Comisión de Producción, Industria y Comercio comenzó a tratar un proyecto de ley para crear el sello de calidad "Alimento Neuquino", una iniciativa del MPN que busca resaltar el valor de los productos primarios locales y promocionar su comercialización regional, nacional e internacional, según publicó El Diario de Río Negro.
Graciela Muñiz Saavedra (MPN) explicó que la creación de un sello de calidad para productos neuquinos se enmarca en los protocolos de seguridad de alimentos ya vigentes que incluyen control de rastreo y aclaró que el sello se circunscribe a alimentos debido al nivel de adelanto de la provincia en sus procesos de calidad certificados. Agregó que será optativo para el productor y contempla la creación de un consejo de técnicos que supervisará la calidad de los productos.
El sello otorga valor agregado y garantiza la inocuidad del producto certificado. También implementa un logo para permitir su rápida identificación en el punto de venta.
Los estándares de calidad requeridos se determinan a partir de un protocolo que elabora un Consejo de Técnicos, creado por la norma, que verifica la calidad de los productos al implementar requisitos normativos establecidos en el Código Alimentario Argentino. El proyecto explica en sus fundamentos que este tipo de acciones actualmente las realiza el Centro Pyme a través de su programa de calidad y que la instrumentación del sello va a permitir acercar productos de calidad a los consumidores y fortalecer el concepto de identidad en el mercado interno.
El Centro Pyme oficiará de autoridad y formarán parte de sus funciones diseñar el logo identificatorio, entre otras cosas.