PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 25 AL 31 DE JULIO DE 2013:
GRADUAL ASCENSO DE LA TEMPERATURA Y LLUVIAS DISPERSAS

Al comienzo de la perspectiva proseguirá observándose tiempo frío, causado por la entrada de aire polar ocurrida en los día precedentes. El avance del aire polar hacia el norte, hará que el ángulo nordeste del área agrícola observe temperaturas mínimas más bajas que sus porciones centro y sur. Debido al escaso contenido de humedad y a las características estables de la masa de aire polar, la mayor parte del área agrícola observará precipitaciones con valores escasos a nulos. Sólo el este de San Luis, el este de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, podrían recibir algunas precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), causadas por la entrada de aire marítimo. Los vientos del norte retornarán gradualmente, extendiéndose sobre el norte y el centro-este del área agrícola, mientras que el centro-oeste y todo el sur de la misma seguirán bajo la influencia de los vientos del sur, lo cual provocará un marcado contraste térmico.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU. DEL 25 AL 31 DE JULIO DE 2013:
PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD Y MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA

Debido a la entrada de aire frío durante los días precedentes, la perspectiva empezará con temperaturas bajo lo normal, pero los vientos del sur retornarán rápidamente, produciendo un marcado ascenso térmico sobre el noroeste y todo el sur del área agrícola norteamericana, mientras que el nordeste seguirá bajo la influencia de los vientos fríos del norte. Las precipitaciones serán irregulares, concentrándose sobre el centro-oeste y todo el sur del área agrícola norteamericana, y siendo moderadas a escasas sobre todo el norte y el centro-este. Hacia el final de la perspectiva arribará una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico por debajo de lo normal para la época.

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 25 AL 31 DE JULIO DE 2013:
GRADUAL ASCENSO DE LA TEMPERATURA Y LLUVIAS DISPERSAS

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva proseguirá observándose tiempo frío, causado por la entrada de aire polar ocurrida en los día precedentes.

El avance del aire polar hacia el norte, hará que el ángulo nordeste del área agrícola observe temperaturas mínimas más bajas que sus porciones centro y sur.

• La mayor parte del área agrícola observará temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, la serranías bonaerenses, Misiones y el Planalto observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.

Debido al escaso contenido de humedad y a las características estables de la masa de aire polar, la mayor parte del área agrícola observará precipitaciones con valores escasos a nulos.

Sólo el este de San Luis, el este de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, podrían recibir algunas precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), causadas por la entrada de aire marítimo.

Los vientos del norte retornarán gradualmente, extendiéndose sobre el norte y el centro-este del área agrícola, mientras que el centro-oeste y todo el sur de la misma seguirán bajo la influencia de los vientos del sur, lo cual provocará un marcado contraste térmico.

• El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la región del Chaco, el extremo nordeste de la Región Pampeana y el noroeste de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos de más de 30°C sobre el extremo nordeste del NOA y el noroeste del Paraguay.

• El centro del NOA, el centro de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia, el extremo oriental del Paraguay, la mayor parte del Uruguay y el nordeste de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte del sur de la Región Pampeana experimentarán temperaturas máximas inferiores a 20°C.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 1 AL 7 DE AGOSTO DE 2013: ASCENSO TÉRMICO Y PRECIPITACIONES DISPERSAS
SEGUIDAS POR UNA MODERADA DISMINUCIÓN DE LA TEMPERATURA

Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva continuará la entrada de aire tropical, acentuando el ascenso de la temperatura.

• El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la región del Chaco, el extremo nordeste de la Región Pampeana y el norte y el centro de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos de más de 30°C sobre el extremo nordeste del NOA y el noroeste del Paraguay.

• El centro del NOA, el este de Cuyo la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y el sur de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, y el sudeste de la Región Pampeana experimentarán temperaturas máximas inferiores a 20°C.


Las precipitaciones continuarán siendo dispersas:

• El extremo norte del NOA observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).

• El centro de la Región Oriental del Paraguay y Misiones observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).

• El centro y el sur de la Mesopotamia, y el oeste del Uruguay observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

• El resto del área agrícola registrará valores escasos a nulos (menos de 10 mm).

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del sector sur, provocando un moderado descenso térmico.

• El extremo nordeste del NOA, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco y Misiones observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, sin riesgo de heladas.

• El centro y el sudeste del NOA, el sur de la Región del Chaco, el extremo sur del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, el norte del Uruguay, el este de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sudeste de la Mesopotamia, el extremo nordeste de San Luis, el sur de Córdoba, gran parte de Buenos Aires y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU. DEL 25 AL 31 DE JULIO DE 2013:
PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD Y MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA

Debido a la entrada de aire frío durante los días precedentes, la perspectiva empezará con temperaturas bajo lo normal, pero los vientos del sur retornarán rápidamente, produciendo un marcado ascenso térmico sobre el noroeste y todo el sur del área agrícola norteamericana, mientras que el nordeste seguirá bajo la influencia de los vientos fríos del norte.

• El noroeste y todo el sur del área triguera, el Delta, el sur del cinturón maicero y la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35°C.

• El nordeste del área triguera y la mayor parte del cinturón maicero observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C, con un foco de valores menores a 25°C sobre los grandes lagos.

Las precipitaciones serán irregulares, concentrándose sobre el centro-oeste y todo el sur del área agrícola norteamericana, y siendo moderadas a escasas sobre todo el norte y el centro-este.

• El norte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm), con focos aislados de valores abundantes (más de 25 mm).

• El centro y el sur del área triguera, el sur del Delta y el centro y el sur de la Región Sudeste experimentarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm), con posibles focos de tormentas severas.

Hacia el final de la perspectiva arribará una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico por debajo de lo normal para la época.

• El norte de la Región triguera y la mayor parte del cinturón maicero observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con focos de valores normales en su extremo norte.

• El resto del área agrícola observará temperaturas mínimas superiores a 10°C, con registros de más de 20°C en extremo sur.

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra - Especialista en Agroclimatología