El Grupo Asegurador LA SEGUNDA acompaña a Responde en proyectos que generan nuevas oportunidades sociales y económicas para los habitantes de distintas comunidades rurales del país. En 2012, La Segunda se convirtió en una de las primeras empresas en apoyar “La Argentina que Aparece”, un proyecto donde la investigación y la tecnología logran dar visibilidad a los pueblos rurales que hasta hoy son sólo un nombre sin rostro. El mismo permitirá conocer el adn de cada pueblo, descubriendo la riqueza que esconde a el fin de hacerlo visible a través de internet en: www.responde.org.ar.
En este proyecto, El Grupo Asegurador La Segunda y Responde rescatan los pueblos rurales del olvido. Les dan entidad y protagonismo, poniendo foco en sus fortalezas, su potencial de desarrollo, sin dejar de mostrar los obstáculos que enfrentan a diario ni los sueños con los que quieren crecer.
En enero 2013 Responde lanzó la convocatoria “Buscando Pueblos que Responde” con el objeto de identificar comunidades interesadas en pelear por su futuro. Allí se presentaron varios pueblos del país, entre ellos Alpachiri (La Pampa), hoy beneficiario del proyecto “La Argentina que Aparece”.
Las actividades que se llevarán adelante en Alpachiri (La Pampa), se asienta sobre tres pilares:
- LA INVESTIGACIÓN: “Mapeo de sustentabilidad”, identifica las fortalezas y debilidades del pueblo, como así también las oportunidades y amenazas de cada lugar.
- LA MOVILIZACIÓN: “Puesta en marcha de la comunidad”, revaloriza su cultura, habilidades y saberes a través de distintas actividades y propuestas.
- LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN: Portal “La Argentina que Aparece”, motoriza el desarrollo permanente del pueblo y construye un puente que lo vincula con la sociedad, empresas y gobiernos, quienes a partir de contar con información inédita, disponen de una herramienta estratégica para la toma de decisiones.
Gracias al compromiso de La Segunda con la sustentabilidad de los pueblos rurales del país, desde hoy comenzamos a trabajar para que Alpachiri tenga la visibilidad, el reconocimiento y las oportunidades que merece.
¡Felicitaciones a la comunidad de Alpachiri!
Ahora, a trabajar juntos…