El próximo martes 13 de agosto se llevará a cabo el Ciclo de Capacitación "Talleres de RSE y Sostenibilidad en el Agro" que el Instituto de Ética y Calidad en el Agro (EticAgro) realizará en la ciudad bonaerense de Pergamino
El objetivo de estos talleres es el de ayudar a descubrir qué significa la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) para cada uno y para las organizaciones. “¿Es un valor que anteponemos al objetivo de ganar dinero? ¿Forma parte de nuestra manera de ser y por ende es algo inescindible de cualquier proyecto que encaremos? ¿Es parte de área de marketing porque nos ayuda a vender? ¿Es un sistema que nos permitirá cambiar el mundo, nuestra comunidad o solo el porvenir del negocio? ¿Es una inversión que podemos hacer solo si aseguramos la rentabilidad del emprendimiento? ¿Es algo que solo las empresas grandes pueden afrontar? “, son algunos de los tantos interrogantes que se plantearán en este ciclo.
Parece simple, pero para alcanzar esa meta, EticAgro considera que se debe abordar la RSE de manera integral, repasando sus fundamentos teóricos; sus principios y valores; los sistemas de gestión a través de los cuales se pone en práctica; sus aristas y protagonistas; las herramientas que buscan estandarizar su aplicación y o volverla algo tangible; los vínculos con la calidad y la competitividad; los límites y el horizonte creativo; su comunicación; y las experiencias reconocidas como exitosas.
“Al entender que será en la práctica donde realmente cada uno definirá qué significado le da a la RSE, consideramos que la metodología interactiva y participativa del taller es lo que marcará la diferencia tanto para quienes están acercándose por primera vez al tema como para quienes ya comprenden de manera general la idea o incluso han comenzado a aplicar algún programa de responsabilidad social”, agregó EticAgro.
Por último, la organización aseguró que “para nosotros la RSE es una oportunidad para la evolución tanto personal como de la empresa; entraña cuestionamientos a los modelos de negocios y al mismo tiempo atiende al desarrollo de la comunidad vinculada y a la ampliación y consolidación de mercados”.
Capacitadores:
Gustavo Secilio. Es ingeniero agrónomo (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires). Creador y director ejecutivo de EticAgro desde el 2004. Master en Ciencias Sociales con mención en Relaciones Internacionales (FLACSO). Ha sido docente universitario de las materias Ética Profesional (2005-07), Economía Agraria y Comercialización (1982-90), FAUBA. Estuvo a cargo de la materia Legislación y Política Alimentaria en la Maestría en Gestión de la Empresa Agroalimentaria de la Universidad Católica Argentina (2002-05), además del dictado de Seminarios de Responsabilidad Social Empresaria en el Postgrado en Agronegocios, de la FAUBA (2006-08) y de la materia RSE en el Agro en la especialización en Administración Agraria de la Universidad Santo Tomás, Colombia (2008). Dirige el Curso Internacional Ética y RSE en el Agro y Sellos Sustentables de EticAgro que va por su 11a edición. Ha trabajado en más de 10 países de América en políticas de Calidad y RSE. Consultor FAO, CEPAL, BID, IICA, BIRF y EuropeAid. Ha publicado varios libros sobre el tema de Sellos, RSE y Calidad, entre ellos uno en el 2011, editado en Ecuador sobre Sellos Sustentables, Comercio Justo y RSE en el Agro y otro en el 2012 sobre Sellos Sustentables y RSE en el Agro.
Martín R. Santos. Es licenciado en Comunicación Social (Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata) y abogado especializado en Derecho de Empresas (Facultad de Abogacía y Ciencias Sociales, Universidad Argentina de la Empresa). Experiencia profesional en el desarrollo de relaciones institucionales de organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales. Periodista especializado en sostenibilidad de los sectores energético y agropecuario. En 2008 fundó Revista Sinergia, primera publicación académica sobre Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible; medio que hoy dirige. Es miembro del board de la organización ambiental Greenpeace en Argentina, Chile y Colombia. En 2009 inauguró Estudio Santos, espacio desde el cual brinda servicios jurídicos y de RSE.
Modalidad: Presencial
Carga horaria: 50 horas de taller y 50 horas de lecturas optativas.
Duración: Del 15 de agosto al 31 de octubre.
Requisitos técnicos: Acceso a internet. Microsoft Office. Adobe Acrobat Reader.
Derecho de inscripción: $4800 (consultar por becas para estudiantes, docentes y ONG)
5% de descuento por Inscripción anticipada (antes del 4/6)
Certificado: EticAgro otorgará un certificado de asistencia o de aprobación. En este último caso el participante deberá preparar un caso concreto de aplicación en su ámbito de actuación.
Destinatarios:
Productores, empresarios, ejecutivos, técnicos y consultores de empresas y de organizaciones civiles y estatales, profesionales independientes y estudiantes pertenecientes o vinculados a la cadena agropecuaria. Pese a la especialización en el agro, están invitados a inscribirse todos los interesados en profundizar sus conocimientos en la materia.
Metodología:
El taller se divide en 10 módulos de capacitación. Cada uno implicará una jornada de cuatro horas en las que se brindará un marco teórico, se analizarán las inquietudes de los participantes y se abordarán distintas actividades creativas grupales e individuales. Además, se compartirán contenidos audiovisuales que luego serán analizados en grupo.
Los participantes podrán dedicarle el tiempo que consideren necesario a la lectura de los materiales ofrecidos, por cuanto no habrá lecturas mínimas requeridas para la participación. Los participantes tendrán disponibles todo el material del curso en CD, así como toda la bibliografía optativa.
Asimismo, se habilitará un Campus Virtual On line en donde podrán interactuar con el resto de los participantes y los capacitadores durante el desarrollo del taller.
Competencias a desarrollar:
Ética y Moral: El fin es comprender los conceptos y visualizar su aplicación en la práctica personal y empresaria.
Sostenibilidad: Busca comprender la lógica de la interacción entre el individuo, las organizaciones y su entorno ambiental, cultural y social.
Competitividad: Se explicará cómo la responsabilidad social brinda más competitividad a nuestros productos y servicios.
Stakeholders: Veremos que tener en cuenta a los grupos de interés es un desafío y abre al mismo tiempo infinitas oportunidades.
Calidad: Se despejarán dudas sobre la posibilidad de certificar, auditar o normatizar las prácticas responsables.
Comercio Justo y Diferenciación para Pequeños y Medianos Productores: Se demostrará que es posible generar cadenas de comercio justo a nivel local, conforme las necesidades del productor, el consumidor y el distribuidor.
Comunicación: Se brindarán las herramientas básicas de cómo llevar adelante la comunicación de nuestra responsabilidad.
Objetivo General
Que los participantes cuenten con las herramientas necesarias para saber cuál es su vínculo con la RSE y de qué manera podrían colaborar en el diseño y aplicación de estrategias y acciones responsables en el sector empresario.
Contenidos:
Módulo 1. Ética, Moral y Desarrollo. Ética y moral. El argumento de la RSE. Principios del Pacto Global y la ISO 26000. Ética individual y en la empresa. Ética de mínimos. Ética y Desarrollo. Dilemas éticos en los negocios.
Módulo 2. RSE y Sostenibilidad. Responsabilidad Social Empresaria. Sostenibilidad o sustentabilidad. Gobierno Corporativo. El concepto de stakeholder o públicos de interés, su clasificación. Acción Social de las empresas: Filantropía, Mecenazgo, Patrocinio, Marketing con causa, Inversión Social. Voluntariado corporativo. Negocios inclusivos. Empresa social.
Módulo 3. Gestión de la RSE. Integración de la RSE a la estrategia del negocio. Los grupos de interés. La cadena de proveedores. Los colaboradores y recursos internos. Los clientes. La comunidad. El medio ambiente y la ética ambiental.
Módulo 4. Leyes y Calidad. Intentos de legislación integral. Leyes actuales. Oportunidades en la identificación del ánimo legislativo. Casos e ideas vinculadas. Introducción a la Calidad: BPA, BMP, HACCP, ISO9000.
Módulo 5. Competitividad y Protocolos de RSE. El concepto de riesgo. El principio de precaución. El rol de la ciencia. La percepción del consumidor. Mecanismos de Desarrollo Limpio. Pacto Global. ISO 26000. El libro Verde. Sellos, normas y guías. Protocolos. SA8000. AA1000. GRI.
Módulo 6. Buenas Prácticas. Manejo sostenible de agroquímicos. Código de Ética para el Comercio Internacional de Alimentos. Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas (FAO). Códigos de Conducta empresaria.
Módulo 7. Comercio Justo. Conceptos. Vínculos. Replicación de programas. Organismos Internacionales y de Certificación: IFAT, FLO, NEWS, EFTA, etc. Productos éticos sin certificación: el valor de la confianza. Certificaciones locales. Casos exitosos.
Módulo 8. Estrategias de Comunicación. Comunicación interna y externa. Medios de comunicación tradicionales. Herramientas de comunicación 2.0 (redes sociales). Comunicación para el Progreso. Reporte Social. Tercerización versus gestión in house. La tercerización del servicio.
Módulo 9. Ejercicios prácticos. Acciones, programas, alianzas y estrategias de responsabilidad social.
Información e inscripción: info@eticagro.com.ar - msantos@revista-sinergia.com.ar - (02477) 15 33 1487.
Sobre EticAgro:
EticAgro es el Instituto de Ética y Calidad en el agro, una Asociación civil sin fines de lucro creada en el año 2005, con el Objetivo de promover una cultura Ética, de Calidad y Responsabilidad Social y Ambiental en el sector agropecuario.
Sus objetivos son los de generar y articular conocimientos, toma de conciencia, compromiso y acción sobre los sistemas de calidad, Buenas Prácticas, Comercio Ético y Responsabilidad social empresarial, por parte de la Sociedad Civil (consumidores, trabajadores, productores y empresas de la cadena agroindustrial) y del Estado.
EticAgro busca desarrollar y articular lógicas de transformación hacia la ética y la sustentabilidad, en forma conjunta con Instituciones, Productores, Empresas de la Cadena Agroindustrial, Consumidores, Trabajadores y el Estado.