El Instituto de Clima y Agua publicó un informe sobre la evolución de las actuales condiciones climáticas y respecto de la crecida del Río Paraná, con tendencia a mediano y largo plazo.

Según informa el organismo, el cauce geológico del Rio Paraná extiende su onda de crecida a lo largo de toda la extensión de la provincia de Corrientes, Chaco y Norte de Santa Fe, y avanza en la zona del cauce cercano a La Paz, Entre Ríos.

En tanto, en la cuenca alta del Rio Paraná e Iguazú los caudales están en disminución,  al tiempo que no se registraron lluvias y tampoco se aguardan aportes significativos en los próximos días. Asimismo el caudal erogado por ITAIPÚ sigue en leve disminución.

Imágenes MODIS del 15/07/2013 (arriba) y comparativa-mente la situación al 01/07/2013 (abajo) luego del avance de la on-da de crecida (cauce en color negro, que indica espejo de agua) próxima a los puerto de Paraná y Santa Fe.

Evolución y estado de los cultivos

En el último período se registraron nuevamente precipitaciones en la región pampeana con acumulados mayores que en las últimas semanas por lo que se mejoró notablemente la humedad superficial de los suelos. Esto favoreció a las tareas de siembra y al nacimiento y posterior crecimiento de los cultivos invernales. También se vieron favorecidas las especies forrajeras, en particular los verdeos.

Las actuales condiciones resultan favorables para los cultivos de invierno, cuya siembra e implantación avanzan normalmente. Se vio algo interrumpida la etapa final de la cosecha gruesa, de la que ya resta muy poco. La actividad ganadera, tiene un desarrollo normal para la época. La ganadería de islas, la cual es muy importante en la provincia de Entre Ríos, se encuentra complica-da debido a la creciente del Río Paraná.

Cultivos de verano (granos gruesos)

Aún quedan por trillar algunos lotes de maíces de segunda, algo de sorgo y maní. Los resultados son variables, pero se destacan los rindes de los maíces tardíos. Para la próxima siembra, aún no hay gran actividad.

Cultivos de invierno (granos finos)

La siembra de granos finos, se va desarrollando adecuadamente en gran parte de la región pampeana, la que ahora se ha visto favorecida por los últimos aportes pluviométricos. En el caso del trigo, ya está casi finalizada en el centro y norte de la región, pudiendo aún realizar la siembra de algún lote con ciclo corto.

En el sur regional hay plena actividad de siembra favorecida por las buenas condiciones de humedad, luego de las últimas lluvias. Se espera un ligero incremento de la superficie para esta campaña. Los lotes ya implantados, se encuentran en las primeras etapas vegetativas, pudiendo alguno, haber alcanzado el macollaje. La sanidad del cultivo es buena, sin presencia de plagas para destacar por el momento, salvo casos aislados de pulgones.

Se está sembrando cebada aunque con una disminución de área y se encuentra en etapa de implantación. Se han sembrado y se continúa con esta labor, para legumbres de invierno, como arveja, lenteja y garbanzo, aunque en menor superficie a la del año pasado. La colza es el cultivo de invierno más adelantado, con casi toda la superficie prevista ya implantada y en general en estado de roseta, que es el que le confiere mayor resistencia al frío.

Oferta de forraje

En gran parte de la región Pampeana, la disponibilidad forrajera se mantiene en buenos niveles y en general superior a la normal de la época debido a las condiciones favorables, tanto hídricas como térmicas. Lo mismo sucede con las praderas y campos naturales. Hay precaución en torno a la crecida del Paraná en los sectores bajos y de islas de Santa Fe y Entre Ríos, encontrándose en estos sitios en plena tarea de evacuar la hacienda.

Para la toma de decisiones

BAJAS TEMPERATURAS—HELADAS: hasta el día miércoles se esperan temperaturas normales para la época del año. Luego con el ingreso de una masa de aire frío de origen polar se prevé un importante descenso de las temperaturas con heladas generalizadas hacia el viernes y fin de semana. Se recomienda ingresar a http://climayagua.inta.gov.ar/pronosticos el día jueves para acceder a la actualización del pronóstico de temperaturas mínimas.

LLUVIAS ESPERADAS: para esta próxima semana se prevén algunas precipitaciones sobre el Este del país con el ingreso de un frente frío y nevadas sobre Patagonia y cordillera.

AGUA EN EL SUELO: El balance de humedad de suelo es en general adecuado en el este del país. Algunas zonas del litoral de la provincia de Buenos Aires manifiestan deficiencias. Asimismo para los próximos 3 meses prevén (la situación más probable) lluvias normales en el este de la región Pampeana. En cambio oeste de la región Pampeana y toda el área central del norte del país, tienen un contenido de humedad en el suelo deficitario (marcadamente en muchas áreas del norte del país) y conllevan a un escenario de mayor atención en relación al contenido de humedad futuro para la planificación de campaña 2013-2014.

ENSO: Los pronósticos de consenso y los modelos probabilísticos indican que la fase del ENSO continuaría siendo neutral durante el invierno de 2013. Acorde al análisis actual son mayores las probabilidades de que el pacifico permanezca en valores neutros para este fenómeno duran-te primavera e inicios del verano.

AREAS DE ISLAS RIO PARANA—DELTA INFERIOR: Considerando la importante actividad ganadera y silvopastoril que tiene lugar en las islas del delta del Paraná se remarca la importancia de consulta los Informes de Alerta Hidrológico sobre el Rio Paraná del INA (http://www.ina.gov.ar) - Se recomienda la consulta diaria de la información provista por el INA y Prefectura. Por el momento se espera que las alturas que se alcance superen en general los ni-veles de evacuación de la población y de alerta para la producción ganadera.