Para las cabañas de las razas bovinas expositoras, venir a la Rural es como asistir a un campeonato mundial de fútbol. Todas quieren estar porque es una vidriera para mostrar sus animales. Palermo es una medalla que puede permitir hacer más negocios. Sin embargo, estar en la muestra se está convirtiendo en un esfuerzo cada vez más importante por la inflación y los costos que representa concurrir dos semanas a Buenos Aires.
Cabañeros y asesores que participan en la muestra dijeron a LA NACION que traer un animal reproductor a la exposición y mantenerlo cuesta entre 10.000 y 12.000 pesos por animal. Hace sólo dos años el valor de estar con un toro iba entre 5000 y 5500 pesos.
Entre el costo actual hay que contabilizar 3000 pesos de inscripción por animal, el flete (se calcula un valor de 10 a 12 pesos por kilómetro recorrido por el camión), el gasto de la alimentación durante la muestra, el personal (las cabañas grandes destinan una persona cada 3 o 4 animales que presentan) y la hotelería, tanto para los empleados como para los expositores.
"Hace dos años te salía estar acá entre 5000 y 5500 pesos por animal, pero hoy el costo va de 10.000 a 12.000 pesos", expresó José Chillado Biaus, gerente general de la cabaña Terragarba.
Chillado Biaus apuntó que si bien se incrementaron los costos de venir a Palermo, no ocurrió lo mismo con los precios de la hacienda. "Hace dos años, al toro [que competía en la exposición] lo podías vender en 25.000 pesos, y hoy los valores promedio son casi similares a eso", indicó.
En general se observa menos hacienda en exhibición. La cifra ronda el 5% y muchos lo atribuyen precisamente a los costos.
"En todas las razas ha descendido la cantidad de animales inscriptos, y creo que eso es por los costos. Te resulta más caro estar y los valores de la hacienda no acompañan. Las políticas agropecuarias oficiales tampoco ayudan", agregó Chillado Biaus.
Para Carlos Reyes Terrabusi, propietario de Terragarba, "los costos influyen para que las cabañas más chicas puedan venir". Dicho de otro modo, complican su asistencia o participación con más animales.
Según trascendió, algunos cabañeros ya plantearon informalmente a directivos de la Rural que se recorte uno o dos días la duración de la muestra por los costos.
Cómo se elige un campeón
La Asociación Argentina de Angus organizó ayer una charla para periodistas en la que se explicaron los "Criterios para elegir a un campeón bovino", a cargo de Néstor Chiaravalli.
Una de las características que se observan son los músculos, la grasa y el hueso, y que los animales caminen y se desplacen bien. Los jurados también miran atentamente el cuarto trasero, porque allí están los cortes más preciados. Otra cosa que se mira es si el toro se para con las patas bien abiertas, lo que significa que el animal tiene mucha carne del lado interno.
Actividades para hoy
Continúa la clasificación de las razas bovinas
De 8 a 15
Pista Central Continuación de la clasificación de las razas Brangus,
Charolais, Simmental y Ganado Bovino Criollo
A las 9.45
Salón Ceibo A
Jornada sobre presión tributaria e incertidumbre fiscal en el campo.
Participarán Orlando Ferreres, Ezequiel de Freijo, Santiago Sáenz Valiente y
Fernando Toma, entre otros
A las 16
Sala de ventas
Remate de bovinos de la las razas Bovino Criollo, Charolais y Blonde
DAquitaine. A las 18.30, remate de la raza Braford
A las 18
Sala Ceibo A
Mesa sobre "Política de carne bovina: presente y futuro". A cargo de José Anchorena, Luis Bameule, Jorge Srodek y Juan José Grigera Naón