• MAÍZ

Luego de recolectarse el 92 % de la superficie apta de maíz con destino grano comercial, el rendimiento promedio nacional alcanzó los 72 qq/Ha, habiéndose acumulado a la fecha un volumen en grano de 23,3 millones de toneladas. El progreso intersemanal fue tan sólo de 2,6 puntos porcentuales, registrando así un avance interanual de 1,4 puntos.

Cerca de culminar la trilla en las zonas núcleos (Norte y Sur) la campaña denota rendimientos heterogéneos a causa de las variables climáticas sufridas durante el ciclo. Si bien se pudieron relevar productividades muy buenas, en contrapartida también se registraron bajos rendimientos medios. A la fecha, la media de rinde zonal para el Núcleo Norte se ubica en los 92 qq/Ha, y en los 90 qq/Ha para el Sur.

En la provincia de Córdoba podemos mencionar que la trilla ha superado el 80 % del área cosechable. Los buenos rendimientos registrados en los cuadros tardíos han sostenido la productividad media en el centro-norte cordobés. Similar situación se dio hacia el sur de esta provincia, en donde si bien las productividades fueron algo más heterogéneas, se pudo mantener el promedio.

Otra de las zonas en donde pudieron verse buenos rendimientos en cuadros tardíos o de segunda ocupación, fue en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Una de las mejores regiones del norte pampeano fue el departamento Chapaleufú, en donde la media de los cuadros tempranos rondó los 95 qq/Ha y la de los cuadros tardíos 75 qq/Ha. Hacia el oeste de esta provincia, los rendimientos medios desmejoran a causa de poseer una menor aptitud agrícola en los suelos, sumado a los menores niveles de precipitaciones acumuladas.

Hacia el oeste de Buenos Aires aún restan lotes por cosechar, los cuales se encuentran con elevados porcentajes de humedad. En conjunto, las últimas lluvias registradas y la disminución de la temperatura diaria, retrasan aún más los tiempos de secado, y en consecuencia el avance de la trilla. Frente al escenario actual, mantenemos nuestra proyección final en 24.800.000 Tn. De lograrse dicho volumen, se ubicaría un 15,4 % por encima de lo recolectado la anterior zafra (2011/12: 21,5 MTn).

  • TRIGO

Como es de esperarse durante este período del año, los progresos intersemanales de siembra comienzan a disminuir. Esto se debe a que hoy por hoy la siembra registra fluidez solamente en el sur del área agrícola nacional.

De este modo, con un avance intersemanal de tan sólo 4,5 puntos porcentuales, podemos calcular que ya se sembró el 87,4 % de las 3.900.000 hectáreas, reflejando un adelanto interanual de 3,4 puntos. En números absolutos se cubrieron unas 3.4 MHa en el territorio nacional.

Durante los últimos siete días se registraron escasas precipitaciones sobre regiones aisladas de Santa Fe y Entre Ríos, que son de suma importancia para mantener las buenas condiciones que presentan los cuadros de trigo.

En las zonas NOA y NEA la siembra finalizó hace aproximadamente unos 20 días, cubriendo un área menor a la del ciclo pasado, debido a la escasez de humedad que aún registran ambas zonas. Sólo en una porción de la provincia del Chaco, al este de la RP 94, se pudieron incorporar cuadros sin problemas de humedad. Por otro lado, las regiones Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte dieron por finalizadas las labores de cobertura para este importante cereal.

Cabe destacar que en esta última región se relevó un aumento en la superficie sembrada en comparación a la pasada campaña en detrimento del cultivo de cebada. En el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires las labores de implantación se encuentran próximas a culminar, en tanto se pudo relevar un aumento en la superficie triguera en comparación al ciclo 2012/13.

El área sembrada dicha campaña fue muy baja debido a los excesos hídricos que afectaron a la región, por tal motivo la superficie se incrementó aunque el productor decide realizar lo mínimo para mantener la rotación de los cuadros, ya que la rentabilidad de este cereal es muy ajustada y hasta en muchos casos negativa. En dicha región los cuadros sembrados de manera temprana comienzan a transitar la etapa de macollaje, mientras que el resto de los lotes se encuentran en emergencia o expandiendo 1–2 hojas.

Finalmente, los núcleos trigueros del sur bonaerense y pampeano avanzan a paso firme con la siembra gracias a la buena oferta hídrica que registran. Estas buenas condiciones permiten apuntalar la intención del productor de aumentar la superficie destinada a trigo en detrimento del cultivo de cebada.

  • SORGO GRANIFERO

Ya en el tramo final, la cosecha del sorgo granífero presenta un avance a nivel nacional del 93 % del área cosechable. En números absolutos se han trillado más de 950 mil hectáreas con un rendimiento medio de 44,5 qq/Ha, acumulando así un volumen de 4,2 millones de toneladas. El avance quincenal fue de 6 puntos porcentuales manteniendo así un retraso interanual de -1,1 puntos.

La cosecha se da por finalizada en 5 de las 15 zonas PAS, siendo las mismas: NOA, Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y la zona Otras, que comprende a las provincias de Corrientes y Misiones. El resto de las zonas se encuentran próximas a finalizar las labores de trilla. Hacia el sur cordobés aún se pueden apreciar varios lotes en pie, principalmente en algunas localidades del departamento Río IV. Los rendimientos obtenidos durante las últimas semanas promedian los 55 qq/Ha.

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires aún se relevan cuadros de sorgo granífero sin cosechar. Cabe destacar que en esta zona se registraron pérdidas de rendimiento por: ataques de aves (palomas y cotorras), el efecto de la sequía en plena floración, y las heladas tempranas en pleno llenado de granos. Se espera que en las próximas semanas se dé por finalizada la trilla.

El resto de las zonas, como venimos mencionando en nuestros anteriores reportes, se encuentran próximas a finalizar la cosecha, marcando una campaña regular. Esto se debe a que dicha campaña ha registrado variables climáticas muy importantes tales como: excesos hídricos, sequía y hasta registró heladas tempranas, con lo cual, este cereal ha expresado dichas vicisitudes en sus rendimientos finales.

Frente a este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción final en 4.500.000 toneladas a nivel nacional. De lograrse dicho volumen, nos encontraríamos en un 9,8 % por sobre lo recolectado la pasada zafra.