El titular de CARPA, Lorenzo Capece, expresó que la movilización que preparan los productores del Oeste para el próximo 22 de corriente a la Plaza de Villa Unión tiene como objetivo reclamar el acompañamiento del Gobierno para concretar obras hídricas “inmediatas”, como la construcción de canales de riesgo y perforaciones.
“La merma en los regadíos produce bajones en la producción” aseguró Capece.
En diálogo con radio Libertad, Capece aclaró que la idea de los productores es no llegar al tiempo de los brotes con escasos regadíos. “Estamos cosechando un tercio menos en el oeste” se quejó el productor a causa de la falta de obras hídricas que mejoren el sistema de riego.
Al mismo tiempo agregó que en un trabajo conjunto con el Gobierno, en la Cuenca de Santa Florentina se logró reactivar 8 perforaciones sin uso. Por tal motivo, Capece afirmó que “los regantes están viendo la posibilidad de realizar las obras más inmediatas”.
“En Guandacol y en Villa Castelli hay excelente agua en superficie pero hay que canalizarla, mientras que en otras zonas se necesitan perforaciones” apuntó el productor sobre la situación.
Capece aseguró que los productores mantienen conversaciones con el titular del IPALAR para llevar a cabo las obras en la zona.
La Cosecha 2013 tuvo su festejo de cierre el pasado sábado 8 de junio en Sarmiento, San Juan. Alrededor de 300 personas, entre productores vitivinícolas acompañados por sus hijos, funcionarios, ingenieros y empresarios, participaron de un taller y luego un almuerzo, organizado por la Cámara de Productores Vitícolas, el Ministerio de la Producción de San Juan y el Proyecto Proviar de la Coviar.
En este marco, se hizo entrega además de las llaves de 21 tractores 0 km a productores integrados y se firmó el contrato asociativo con el establecimiento Bodegas Herce.
El taller consistió en una rendición de cuentas por parte de Marcelo Rodriguez, Coordinador Técnico Regional San Juan-NOA, y la presentación de un informe de cosecha 2013 a cargo del ingeniero José Murgic y la licenciada Ana Guarro. Los viticultores pudieron analizar la situación del sector, aportar sugerencias e plantear inquietudes.