El Gobierno informó que hasta fines de esta gestión se prevé asegurar 500.000 hectáreas (ha) en los 115 municipios que recibirán la indemnización del Seguro Agrario Pachamama. Además, indicó que se pretende registrar a más de 200.000 productores agrícolas.
Así lo señaló ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, quien manifestó que en la campaña 2012-2013 accedieron al seguro los 63 municipios más pobres del país que tenían 91.000 (ha) cultivadas.
El 10 de julio, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Ampliación del Seguro Agrario que beneficia a 115 municipios con Bs 1.000 por ha en caso de que pierdan sus cultivos por heladas y sequías. Vásquez anunció además que en esta segunda fase los productores deberán empadronarse hasta el 20 de agosto y remitir sus datos al Instituto Nacional del Seguro Agrario.
Para ello, afirmó que sostuvo reuniones con los 115 alcaldes de los municipios para coordinar el empadronamiento y la fecha límite del mismo. La autoridad indicó que si no se registran hasta ese plazo “será entera responsabilidad de los gobiernos municipales”.
Vásquez precisó que en esta segunda fase se asegurarán los cultivos de papa, trigo, maíz, cebada, avena, quinua y haba. Agregó además que se efectúa un estudio para implementar el seguro comercial en 2014.