En la Escuela Agropecuaria Nº 1 de General La Madrid se llevó a cabo la entrega de las primeras madres del programa de Núcleos Porcinos del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, y que tuvo como destinatario a cuatro productores locales -entre ellos un ex alumno de la EEA Nº 1-. Se trata de nueve animales, y fueron beneficiarios Pedro Sánchez, Eugenio Arroquy, Roberto Del Fresno y Bernabé Baigorria.

El secretario de Producción de La Madrid, Marcos Granier, apuntó que los favorecidos "son personas que vienen trabajando con nosotros y reúnen las condiciones para cuidar a estos animales".

Por su parte Nicolás Matteucci, responsable de la experiencia en la EEA, destacó que "La Madrid es el primer distrito que lleva adelante la devolución" y subrayó que para la escuela tiene un doble sentido "porque lo que pretendemos es instruir y enseñar, además de ser un nexo con la comunidad entregando estas hijas".

"La intención es intensificar la cría de cerdos en el Partido como una alternativa a la producción vacuna", destacó el profesor.

"Nuestra institución sirve como puntal para las inquietudes de los productores para aunar criterios de crianza y explotación; a la vez contamos con el apoyo municipal", subrayó Matteucci.

El programa de Fortalecimiento Porcino se inició, en el caso de La Madrid, a medidos del mes de julio de 2012 a través del Programa de Fortalecimiento y Formación Agraria a Escuelas, que llevan adelante las áreas de Ganadería y Educación provincial. El núcleo estaba conformado por 10 chanchas, un padrillo, 8 mil kilos de maíz y una moledora.

De una práctica similar participa el CEPT Nº 22 de la localidad de Pontaut, institución que tiene a su cargo dos núcleos.

Originalmente, se obligaba a la escuela a devolver parte de la producción al Ministerio, sin embargo se logró un convenio con el organismo oficial y la primera generación fue entregada a los productores para que éstos las reproduzcan.

Se propone un trabajo en conjunto entre la Escuela Agraria, la Secretaría de Producción y Medio Ambiente local y el asesoramiento técnico de la Unicén, que está permitiendo la conformación de una mesa agropecuaria lamatritense integrada por distintos actores.