El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca del Chubut, a través de la Subsecretaría de Agricultura que conduce Yamil Balul, abrió la licitación para la adquisición de maquinaria agrícola en el marco del “Programa Estratégico: Desarrollo Experimental en Producción Forrajera y Ganadera de la Provincia del Chubut” que se ejecuta en forma conjunta entre esta Subsecretaría y con la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO Río Colorado)

En este sentido, Balul explicó que en esta oportunidad la licitación contempla una inversión de más de 5 millones de pesos porque “se licitó un parque de maquinaria, que incluye implementos varios como tractores, maquinaria agrícola, fertilizadoras, sembradoras que van a ser destinadas al fortalecimiento de asociaciones y cooperativas en toda la provincia”.

A su vez, el funcionario puntualizó que “en un principio esta maquinaria va a ser utilizada para llevar adelante la implementación de los programas ‘Más pasturas’ y ‘Suplementación Estratégica’ en toda la provincia”.

Destacó que “la distribución de esta maquinaria se va a realizar en base a la necesidad de manifestación de intención de siembra que se llevó adelante a través de estos planes. Utilizando estos datos y en base a lo que había en el territorio, la idea es equipar a cada una de las asociaciones y que tengan el parque de maquinaria completo para desarrollar el plan, en línea con los lineamientos del gobernador Martín Buzzi en cuanto a fortalecer el sector productivo en todo Chubut”.

Detalló que “hubo dos ofertas que cubrieron el total de los lotes que estaban previstos”, y agregó que “esto se ejecutará con más de 5,1 millones de pesos aportados por el Gobierno Nacional, más precisamente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que conduce Norberto Yauhar”.

Por último, Balul se mostró satisfecho porque a partir de esta licitación se van a ver favorecidas “alrededor de 22 asociaciones que forman parte de este plan, distribuidas en todo el territorio provincial”.

“Más Pasturas” y “Suplementación Estratégica”

La inversión corresponde al Programa de Desarrollo Experimental para la Producción Forrajera y Ganadera en la provincia del Chubut. A partir de esto, se pusieron en marcha las iniciativas denominadas “Más Pasturas” y “Suplementación Estratégica” que se encuentran en plena ejecución. Ambas iniciativas consisten en poner en producción nuevas hectáreas, actualmente en desuso, mediante el fortalecimiento de formas asociativas de productores con maquinaria, insumos, asesoramiento, capacitaciones e innovación tecnológica en lo que respecta a nuevas tecnologías de semillas, agroquímicos y técnicas de manejo.

Además, otro de los objetivos es el desarrollo experimental de nuevas variedades de especies, como por ejemplo la soja o la quinoa.

Al respecto, el subsecretario de Agricultura provincial subrayó que “con esto aportamos maquinaria de última tecnología y sobre todo nueva para el territorio donde antes no existía y no contaban con estas herramientas”.

Ofertas

En primer lugar, se conoció una amplia oferta realizada por la empresa ARHA S.A. que contempla una compiladora de forrajes por $267.311,47; dos distribuidores de forraje por $165.604,14 cada uno; una embolsadora de granos quebrados húmedos o secos por $175.348,61; dos sembradores de granos gruesos neumática por $219.807,78 cada una; cinco sembradoras de pastura y granos finos que tienen un precio unitario de $258.249,02; dos fertilizadoras de plato por $18.748,62 cada una; con una oferta alternativa de otra marca de $31.597,38; dos fertilizadoras que tienen un precio de $47.752,76 por unidad: en este caso la empresa presentó dos ofertas alternativas, la primera por un valor de $75.298,27 también por unidad y la otra que se corresponde con otra marca de $145.633,17 cada unidad.

Además, esta misma empresa presentó una oferta por dos pulverizadoras de arrastre por un monto de $99.128,66 cada una; dos pulverizadores de tres puntos por $61.583,98 cada unidad, con una alternativa que contempla un producto similar por el valor de $44.000,97; una fertilizadora de arrastre con un precio unitario de $263.675,54; tres tractores nuevos por un monto de $544.336,61 cada uno; un tractor nuevo con otras funciones por $654.109,71.

En segundo lugar, la empresa Camposur S.R.L presentó una única oferta por los tractores contemplados en la licitación por un monto de $545.000, cada unidad.

 

Actualidad del campo

Tras la apertura de sobres, consultado por la situación que vive este sector productivo, el subsecretario de Agricultura de la Provincia expresó que “vemos una recuperación muy importante en los campos, también hay mucha demanda por parte de los productores con algunos planes y programas para llevar adelante intersiembras o siembras de pasturas”. Esto “muestra el optimismo del productor”. También expresó que existen demandas “en cuanto al ganado para la recuperación de las majadas, eso demuestra que se ha mejorado y que hay mucha expectativa”.