Las exportaciones agrarias de Perú alcanzaron un valor de 1,413 millones de
dólares entre enero y mayo de este año, un aumento de 0.18 por ciento respecto
del monto alcanzado en el mismo periodo del 2012 (1,410 millones de dólares), y
refleja el inicio de la recuperación estacional de las exportaciones, informó el
Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Según un reporte de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del
Minagri, el aumento obedece al crecimiento de los embarques de mangos en 23,000
toneladas adicionales, alcohol etílico sin desnaturalizar (21,390 toneladas más)
y paltas frescas (12,310 toneladas más).
Además, un incremento de envíos de bananas tipo cavendish valery (7,670
toneladas más), espárragos frescos (2,510 toneladas más), hortalizas preparadas
sin congelar (2,320 toneladas más), frijoles (2,070 toneladas más), fresas
(1,960 toneladas más), entre otros.
Las exportaciones agrarias no tradicionales alcanzaron mayores ventas en ese
período al superar los 1,284 millones de dólares y que representó el 90.9 por
ciento del total exportado, lo que exhibe un crecimiento de 7.91 por ciento
respecto al valor exportado en el 2012 (1,190.03 millones de dólares).
El incremento de las ventas se sustentó en las mayores colocaciones de uvas
frescas, 8.58 por ciento (10.09 millones de dólares adicionales), de espárragos
frescos 33 por ciento (29.20 millones más), alcohol etílico sin desnaturalizar
en 87.5 por ciento (17.99 millones más) y paltas frescas en 29.46 por ciento
(14.57 millones más).
Además el mango congelado en 31.4 por ciento (8.23 millones de dólares más),
las bananas tipo cavendish valery en 23.7 pro ciento (7.37 millones más), la
manteca de cacao en 60.2 por ciento (3.58 millones más) y la cebolla fresca en
33.70 por ciento (2.49 millones más), entre otros.
En el período enero-mayo del presente año, las exportaciones agrarias
llegaron a 135 mercados, tres más que en el mismo periodo del 2012.
El principal destino de los productos peruanos es Estados Unidos al captar el
24.26 por ciento del total, seguido de Holanda (15.40 por ciento) y otros
mercados europeos como España (6.08 por ciento), Inglaterra (4.17 por ciento) y
Alemania (4.17 por ciento).
Mientras que en la subregión andina destaca Ecuador que concentra en conjunto el 59.57 por ciento del valor total exportado.