La plataforma es coordinada por la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia) y se trata de un sistema de intercambio rápido de información entre servicios públicos acerca de eventos de inocuidad en alimentos presentes en el mercado nacional o que se exporten hacia otros países.
Con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, y autoridades de los ministerios de Agricultura, Salud y Relaciones Exteriores, en el auditorio de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, se realizó el lanzamiento de la Red de Información y Alertas Alimentarias (RIAL). En la ceremonia también participó la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras.
Sobre la relevancia del proyecto, el Subsecretario Cruzat, señaló que “con este tipo de iniciativas se puede lograr un sistema que realmente entregue una rápida gestión de los eventos por parte de los servicios competentes. Contar con ACHIPIA es importante para la coordinación y el desarrollo de esta actividad en la que participan varios ministerios”, afirmó.
Los principales objetivos de la RIAL son asegurar una rápida gestión de los eventos por parte de los servicios competentes para garantizar la salud de los consumidores y dar una oportuna y adecuada respuesta a notificaciones recibidas de terceros países.
La Red cuenta con un procedimiento conocido y adoptado por todos los servicios participantes que establece sus roles y funciones en la RIAL, y que opera bajo un principio de confidencialidad. La información circula sólo entre los servicios públicos participantes.
”Con esto Chile se pone a la vanguardia en Latinoamérica al ser el primer país de la región en implementar este tipo de red, siguiendo una tendencia que viene siendo promovida por la Unión Europea. El modelo tomado en cuenta para el diseño de la RIAL fue el del RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed) de la Unión Europea.”, puntualizó la Secretaria Ejecutiva de Achipia, Nuri Gras.
El Subsecretario Cruzat destacó además la importancia del intercambio de información intersectorial a través de este modelo de red que permite la coordinación entre los distintos servicios participantes, como el Servicio Nacional de Pesca, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Ministerio de Salud y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales. “Esto demuestra que detrás de este proyecto está trabajando fuertemente el sector público. Aquí tenemos instituciones que se están desempeñando coordinadamente con Achipia, lo que permite el logro de los objetivos propuestos”, señaló.