Esta iniciativa permitirá que aquél matadero o frigorífico que pierda su habilitación por vencimiento o clausura, inmediatamente desaparezca de la base de datos de la guía como destino posible de hacienda.

La medida beneficiará a los productores ya que al buscar la documentación antes de cargar la hacienda, se impedirá el traslado con ese destino. Cabe aclarar que una clausura en corrales generaría la incertidumbre acerca de qué va a suceder con los animales.

El sistema está previsto para que una vez resuelta la causa que dio lugar a esta acción, se reincorpore el matadero como destino de hacienda de manera centralizada y para todo el territorio bonaerense en forma instantánea.

Desde la Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales se precisó, en ese sentido, que esta novedad “genera un beneficio para la salud pública porque ante el menor riesgo se promueven medidas que buscan evitar la llegada de nuevos animales que deberían faenarse indefectiblemente”.