Con la inmunización de 139.450 animales, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), de la mano con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y otros organismos oficiales adscritos a la Unidad Estatal del Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras (UEMPPAT) en el estado Portuguesa, el Gobierno Bolivariano superó la meta prevista durante la primera fase del “Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa, Rabia Paralítica y Brucelosis”.

Así lo notificó, Luis Soteldo, Coordinador Regional del INSAI, al indicar que la meta para la inmunización inicial rondaba unos 132.893 animales. Sin embargo, las dosis de aplicación incluyeron otras 6.000 cabezas de ganado, que no se encontraban enmarcadas inicialmente en el plan de asistencia gratuito y que busca beneficiar a los productores pecuarios de la entidad.

En la ruta de vacunación, igualmente participaron médicos veterinarios, pasantes y funcionarios públicos provenientes de diversos entes agropecuarios; además de los Comités de Salud Agrícola Integral (COSAI) y de los consejos comunales localizado en las zonas pecuarias. “Hasta el momento, llevamos cargados en el sistema 110.083 animales que representan 2.850 certificados ya listos para entregar a los productores y que están viniendo a retirar el documento que avala la vacunación de su rebaño o ganado”, explicó Soteldo.

Afirmó el representante del INSAI, que la superación en la meta planteada correspondió a la disposición de las vacunas contra las principales enfermedades que afectan al rebaño, además del apoyo absoluto recibido por otras instituciones como el INIA -a quien extendió un fraternal agradecimiento-. “El año anterior, el número de animales en la cantidad establecida por el organismo rector fue menor, porque habían menos dosis que en esta ocasión. Pero en esta oportunidad logramos superar nuestras expectativas”, apuntó.

Igualmente, el funcionario certificó que este avance representa “un progreso significativo en cuanto a la sanidad agrícola del estado Portuguesa, ya que el registro ganadero va de la mano con la planificación de la campaña de vacunación contra la aftosa, rabia paralítica y brucelosis, la cual se desarrolla a través de la llamada ruta social”. Así mismo, aseveró que no habrá prórroga alguna, aunque posiblemente si se extienda el otorgamiento de los certificados, dependiendo del tiempo que dure su carga en el sistema automatizado de registro.