Para el ciclo de otoño-invierno 2013-2014, no se deslumbra un buen panorama para el cultivo de trigo, de acuerdo al comportamiento de los mercados internacionales, dijo Francisco Salas.

El especialista en mercados internacionales, detalló que con la caída de los precios de la semana anterior, varios compradores aprovecharon la oportunidad para hacer transacciones importantes que les permitió cubrir sus inventarios.

Se dice que Egipto compró 180 mil toneladas en este momento de baja de precios y esta semana también salió reporte de Rusia, donde las condiciones de la cosecha de invierno son excelentes, cosechando con rendimientos de 3.6 toneladas por hectárea contra los 2.8 del año anterior.

"Aunado a condiciones favorables para el desarrollo del cultivo de invierno, esto nos sigue presagiando buenos inventarios hacia el otoño, por lo que podría darse una baja de precios del cereal en los mercados a futuro", abundó Francisco Salas.

Agregó que Canadá continúa sembrando los trigos de primavera con buen paso, las bases de dichos trigos comienzan a salir al mercado aunque faltan varios meses para saber si la calidad se consigue.
Considerando todos esos factores, es que se recomienda a los productores estar pendiente de los mercados internacionales y ver el comportamiento de los mismos, así como voltear hacia otros cultivos como las oleaginosas.