Con una inversión que supera los 20 millones de pesos, la Cooperativa Agropecuaria General Paz ultima las obras para poner en marcha su unidad de multiplicación genética porcina. Será, sin dudas, una de las más avanzadas del país. Esta semana, la cooperativa local formalizó el convenio de aparcería que la ligará con la filial brasileña de Génétiporc, un grupo multinacional de origen canadiense especializado en la provisión de genética en el rubro porcino.

“Un día, hace 61 años, nos propusimos ser líderes en el acopio de granos; ahora estamos más cerca de hacer realidad el sueño de una industria. Nos proponemos ser líderes genética y carnes de calidad”, resumió José Luis Guerrini, titular de la cooperativa General Paz durante un encuentro que congregó a referentes de la actividad y a los partners brasileños, entre ellos Meincke Werner, director técnico de Génétiporc Brasil.

Como parte del proyecto, el 15 de julio deberán arribar los primeros reproductores hembras; luego de una cuarentena de 50 días ingresarán a la unidad de multiplicación. En su primera etapa, la granja comenzará con mil madres, pero se prevé llegar a un plantel total de cuatro mil. La unidad alojará a los animales del núcleo genético, abuelas y bisabuelas, para producir la hembra comercial “Fertilis 25”, y el macho terminal “G Performer 8.0”.

En materia de bioseguridad, todos los animales ingresarán certificados libres de enfermedades como pleuroneumonía, neumonía enzootica e ileitis que, de estar presentes, disminuirían la performance productiva de un plantel.

La futura reposición de madres se hará con animales de la misma granja (las que ingresen ahora lo harán por única vez), y así se reducirá casi a cero la probabilidad de introducir enfermedades desde el exterior.

Según publicó la Voz del Interior, en todo el perímetro hay una barrera forestal de pinos para frenar a los microorganismos que pueden viajar en partículas de polvo en el aire. La entrada de todos los vehículos se hará por un pediluvio y rociadores de sustancias desinfectantes para evitar el ingreso de microorganismos.