Diego Ortega -sucesor de Raúl E. Monferrer- actual presidente de la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), en diálogo con Agrositio señaló que lo que está “a la firma del Poder Ejecutivo bonaerense es la modificación al decreto 499/91”. De éste modo, corrigió las declaraciones brindadas horas atrás por el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires (y ex intendente de Cañuelas) -Gustavo Arrieta- donde el funcionario bonaerense destacó al programa "Sobre la tierra" (que se emite semanalmente, todos los jueves de 20 a 21 hs. por FM 87.9 / Radio UBA) que se vendría una prohibición total.
“Esa reforma, surge de un taller que se viene realizando desde hace un año y medio; donde todos los involucrados a ésta temática (INTA, ONG, CAPBA, CARBAP, entre otras) participaron”, señaló Ortega.
“Se prohibirá la fumigación aérea a dos mil metros y la aplicación terrestre a 500 metros del ejido urbano; y cada municipio podrá determinar su propio ejido” (para conocer cómo se determina esto, buscar el decreto 8912/77) resaltó el actual presidente. “La Cámara a la que represento, está incluso bregando por reducir esos dos kilómetros”, cerró la comunicación telefónica Ortega.
¿Habrá reuniones?
El pasado sábado, Daniel Scioli estuvo en Mar del Plata participando de la “Semana Social de la Iglesia”. En la misma ciudad, FeArCA (Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas) realizó su “Fiesta Nacional de la Aviación Agrícola”.
En dicha ciudad balnearia, el gobernador y Orlando J. Martínez se cruzaron informalmente. El titular de la Federación nacional le solicitó a Scioli una reunión y el gobernador le pidió que tramite la misma con Arrieta.
El dialogo entre Scioli y Martínez se produjo antes de que se conociesen las palabras del actual ministro de Asuntos Agrarios. Finalmente (y luego de tres fallidos intentos -jueves 04, viernes 12 y viernes 19-), Arrieta y los directivos de FeArCA se reunieron el lunes 22 de julio de 12:30 a 14 hs.
por Manuel Portela