Si las lluvias y aportaciones de agua no se registran de acuerdo a la media anual de tres mil millones de metros cúbicos, se tendrán restricciones de siembras en el cultivo de trigo el ciclo 2013-2014, en un área de entre 40 y 50 mil hectáreas.
Así fue pronosticado por el investigador y especialista de riegos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, INIFAP, Eliseo Ortiz Enríquez, quien comentó que del mes de octubre del 2012 a la fecha, prácticamente no está entrando nada de agua, lo que ha ocasionado bajos escurrimientos del vital líquido en el Sistema de Presas del Río Yaqui.
Por lo general las lluvias en la Cuenca del Río Yaqui empiezan en este mes de junio y si no se llegan a presentar conforme a la media anual de tres mil millones, se tendrá reducciones de superficie en el cultivo de trigo y muy probablemente no se lleguen a sembrar las 220 mil hectáreas en el Valle del Yaqui.
Para poder sembrar toda la superficie agrícola el ciclo 2013-2014, es importante programar cultivos con menos demanda de agua como es el caso de garbanzo y cártamo, aunque en este último cultivo es importante clarificar los apoyos de inducción.
“El cultivo de cártamo estará supeditado a los apoyos y buenos ingresos, sólo así se podrían programar entre 40 y 50 mil hectáreas que sería muy viable para llegar a cubrir el cien por ciento de la superficie, pensando en lluvias y aportaciones de agua por debajo de lo normal”, agregó Ortiz Enríquez.