De todas formas es necesario analizar el contexto nacional e internacional con sumo cuidado para no caer en falsas expectativas tanto para un lado como para otro, de modo de no perder oportunidades y generar sustentabilidad a nuestras pymes.

Analicemos dos informes. Uno sobre el crecimiento estimado de la economía para este año y otro sobre la confianza del consumidor para el segundo semestre.
En el primero, las estimaciones de consultoras y economistas externos, estiman que la economía crecerá 3,3% este año, superando el piso por el cual se pagará el cupón ligado al PBI el próximo año. Recordemos que este año no se pagaron los cupones por el menor crecimiento del país (2,2%). Los bancos suizos estiman un máximo de 2,6% en promedio, lejos del 5,1% de Ferreres y del 4% de Estudio Bein, Empiria Consultores y el Banco Nomura.

La preocupación de todos es el ritmo inflacionario que cede un poco frente al estimado superior del 30% para el año anterior. Se proyecta una inflación cercana al 26% que se distancia del 10,3% del INDEC.

El problema del mercado cambiario se amortigua por las recientes presiones del Secretario de Comercio, pero no creemos que el efecto de las medidas poco ortodoxas de Guillermo Moreno dure más allá de las elecciones del 27 de Octubre próximo. Preocupa al gobierno la caída de las reservas y los soja-dólares no podrán recuperar el terreno perdido. El BC informó reservas por U$S 38.500 (el más bajo en 6 años) y lejos del máximo de 52 mil millones previo al pago de deuda externa con reservas del Banco Central. El gobierno acelera la devaluación del dólar “oficial” con proyección de $ 6 para fin de año y $ 7,4 pronosticado para fines del año próximo. Otros bancos y consultores financieros internacionales ubican a estos valores en $ 6,5 y $ 9 respectivamente.

Es interesante conocer la opinión de la Consultora Economía y Regiones que en su informe comparó la caída de las reservas del BC argentino (17%), contra las subas en el mismo período, de Uruguay (74%), Perú (47%), Chile (27%) y Brasil (19%).

Mientras tanto la confianza del consumidor medida por el Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Industria para el primer trimestre del 2013, muestra valores positivos. Según el relevamiento realizado por el área de Débora Giorgi, aproximadamente el 80% de las grandes empresas y más del 50% de las pymes del país planean realizar inversiones este año.

El relevamiento señaló incluso que cerca del 60% de las grandes compañías y un tercio de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Argentina ya desembolsaron inversiones durante el primer trimestre de 2013. Además, el 93% de las grandes y el 86% de las pymes planean mantener o incrementar su dotación de personal en el futuro, señaló el informe de la cartera de Industria.

En el segmento de las pymes, 53,6% son las que planean invertir, cifra que mejora el 35,4% manifestado en el relevamiento del cuarto trimestre de 2012.
Las expectativas referidas al empleo son buenas y crecientes tanto para las grandes como para las pymes: El 86% de los empresarios pymes planea mantener (70,6%) o incrementar (15,4%) la planta de personal en el futuro, mientras 93% de las grandes planea mantener la planta (76,7%) o aumentarla (16,4%).

En este contexto es importante destacar las buenas noticias que llegan desde el sector agropecuario, un sector fundamental para el ingreso de divisas en el segundo semestre, que se supone más difícil para alcanzar los objetivos del gobierno en la balanza comercial.

El lunes de la semana pasada, el Ministerio de Agricultura de la República Popular China, aprobó los certificados de bioseguridad necesarios para que la nueva soja RR2Bt pueda ingresar a China, una medida que beneficia a los países del MERCOSUR y la región sudamericana. Desde el Ministerio de la Producción local, se explicó la importancia de estos certificados porque abre una etapa importantísima para la producción de soja en la Argentina, ya que se abren nuevas perspectivas para las regiones del norte argentino, tanto para el NOA como para el NEA.

Además se posibilita que, amén de semilleros reconocidos como Nidera, Don Mario y Monsanto, se sume a esta apertura la Asociación de Cooperativas Argentinas – ACA – que parte de material genético propio desde los criaderos de Pergamino y Cabildo en la provincia de Buenos Aires.

Esta noticia pone en valor de la soja para Argentina, que junto a Brasil, superan a Estados Unidos en más del 55% la producción de este grano, constituyéndose ambos países de la región sur, en el principal polo sojero del mundo.

Hay que tener en cuenta que en nuestro país, a pesar de que el 60% del área sembrada es ocupada por la soja, los especialistas del CONICET, explicaron que existe aún mucho potencial para desarrollar este cultivo a pesar de la baja o nula rotación de la mayoría de los productores, habida cuenta de la posibilidad de realizar cultivos de cobertura que en experiencias realizadas en campos de Córdoba, aumentaron un 20% el rendimiento.

La realidad es que existe una brecha a salvar entre los rendimientos de los productores con mayor aplicación de tecnología y los promedios nacionales, por lo cual se puede planificar estrategias de intervención que permitan equipar hacia arriba estos rendimientos.

En nuestras regiones queda mucho trabajo por realizar, no solo en el conocimiento y acceso de las tecnologías aplicadas en el campo, sino en la asistencia de los organismos técnicos especializados nacionales como INTI y CONICET, para federalizar sus herramientas tecnológicas para incorporar al campo al proceso virtuoso de las regiones centrales del país, mientras seguimos mejorando otros sectores estratégicos como son el ganadero, el lácteo y el foresto industrial maderero.

Fuente: El País Pyme