A pesar que 2013 será un año marcado por una menor disponibilidad de ciruelas
deshidratadas chilenas, con una producción de 50 mil toneladas, un 33% menos en
comparación a la temporada anterior, Chile contará con un producto de mejor
calidad y calibre.
En entrevista con Andrés Rodríguez, CEO de Chile Prunes señaló que el hoy el
desafío es poder seguir en los mercados internacionales de una manera
concordante con lo que se venía observando en las temporadas anteriores, pero
ahora con una menor disponibilidad.
“Hoy en día Chile, a nivel mundial, está teniendo una preponderancia bastante importante con respecto a otros años”, dijo Rodríguez, destacando que en los últimos años Chile llegó al nivel más alto de exportaciones a nivel mundial.
“El año pasado exportamos alrededor de 76 mil toneladas en la temporada y este año son 50 mil, entonces en el fondo hay que mantener nuestra presencia en los mercados con menos fruta, con buena condición de producto, pero claramente va a ser un año difícil en cuanto a disponibilidad”.
El CEO de Chile Prunes comentó que en general la temporada va a ser de baja disponibilidad, debido a que California y Argentina también presentaron una caída en la producción.
“Claramente es un año en que hay bajo stock en los mercados”, dijo, añadiendo que “eso afecta a los mercados internacionales”.
“La oferta mundial de este producto se está ajustando también, a tratar de equilibrara una oferta con una demanda real por este producto”.
Promoción internacional y local
Este año Chile Prunes realizará actividades promocionales en Asia, principalmente en China, mercado catalogado como por Rodríguez como “muy importante y que hay que abordar”. También se abordará el mercado de Europa el Este (Polonia) a través de Sabores de Chile, y México, mercado tremendamente importante para Chile.
La entidad también ha estado colaborando en conjunto con ProChile en algunas actividades en Medio Oriente. A partir de la Gulfood Dubai 2013 se organizó una gira comercial al norte de África, enfocada en los mercados de Egipto, Argelia y Marruecos.
“Son tres mercados tremendamente importantes específicamente para la ciruela”, dijo Rodríguez, quien indicó que la ciruela posee un gran potencial en toda esta zona, con niveles de importación y consumo interno muy fuertes.
“Son mercados también con sus propias complejidades y formalidades, que son cosas que hay que aprender a conocer y poder participar de estos mercados de manera más activa. Siento que Chile no está tan presente en estos mercados como debería estar, siendo mercado muy interesante”.
A nivel local, el mercado de la ciruela en Chile es bajo. Para Rodríguez ahí hay una tarea por hacer, una en la que la entidad ya se está avanzando por ejemplo, a través del programa del Gobierno de Chile “Elije Vivir Sano”.
“Nosotros entregamos muestras al programa a través de las cuales participamos en las actividades de Elige Vivir Sano en colegios, en eventos deportivos, en acciones dentro del Apis, cosa de poder ir educando más al consumir chileno sobre el consumo de este producto”.
“Hoy día el chileno tiene poco integrado el producto poco parte de su dieta diaria y hemos podido generar mucho mas conocimiento del producto. También tenemos material promocional en ferias gastronómicas y estamos trabajando para intensificar el trabajo conjunto con el gobierno”.