Los problemas económicos generados por la pérdida de competitividad volvieron a salir a luz en una reciente gira de la comisión directiva de la ACA por las distintas regionales de la gremial, donde se buscó recabar las principales preocupaciones de los productores.
La última zafra mostró un promedio excepcional que rondó los 8.000 kilos de arroz por hectárea, pero hay productores -dependiendo de la zona- que están levemente por encima de esos kilos o muy por debajo. Muchos arroceros ya venían con su economía herida de la zafra anterior y la iniciativa de la comisión directiva de crear un nuevo fideicomiso no pudo ponerse en marcha. Como consecuencia, de cara a la nueva zafra y más allá de los problemas de agua -en el Este hay un déficit grande en las represas-, muchos productores no podrán volver a plantar.
"El Fondo Arrocero es una solución de tipo financiera que busca evitar la salida de productores del sector, mientras se busca una solución más real y profunda que devuelva la competitividad", explicó a El País el vicepresidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Hernán Zorrilla.
Para conseguir esta meta los directivos están atacando a todos los frentes, manteniendo entrevistas a nivel del Parlamento e incluso hay algunas pactadas con el Poder Ejecutivo, que puedan aportar una solución real al problema.
"Los temas que más lastiman al arroz es el valor de los combustibles, el precio del dólar -hoy tenemos un pequeño repunte que sirve pero no soluciona el problema- y el valor de la energía" eléctrica, admitió Zorrilla.
El vicepresidente de ACA aseguró que "se trabajó mucho en lo que es la
electrificación de todos los bombeos a nivel nacional y se sigue trabajando,
pero la energía eléctrica que era una ganancia muy grande de competitividad,
porque era mucho más barata, hoy ya lo no lo es", advirtió.
Lo que está comenzando a ser un problema de cara a la nueva zafra y se suma al desfinanciamiento de muchos productores, es el agua.
"Está preocupando mucho en la zona Este (Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y parte de Lavalleja) la falta de agua en los reservorios que se usan para regar posteriormente el arroz. Contrariamente, en los departamentos del Norte (Artigas, Salto, Tacuarembó y Rivera), el exceso de agua que se convirtió en un problema en la zafra pasada, hoy puede llegar a ser una solución en la próxima, porque los productores llegarán con sus represas completas", indicó.
Mientras tanto, la ACA prepara su Asamblea Extraordinaria, la que se celebrará el viernes 28 de este mes en el local del INIA Treinta Tres (Ruta 8, km 281 en la localidad de Villa Sara).
La situación y perspectivas del sector, la fijación del precio provisorio de la zafra 2012/13 y temas varios, figuran en el orden del día. Se estima que será una asamblea muy concurrida donde el problema financiero que viven hoy los cultivadores del cereal acaparará buena parte de la jornada.