Directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) efectuaron el jueves 13 de junio una jornada de charlas y difusión de las propiedades de la tradicional infusión en la ciudad de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires.
La exposición se generó a partir de una invitación efectuada por el intendente de esa ciudad bonaerense, Ricardo Curutchet, quien explicó que “tenemos un proyecto para colocar en el mercado una yerba mate con la marca del municipio”.
Los encargados de explicar los detalles de la actividad yerbatera y las diversas propiedades de la yerba mate fueron el presidente del INYM, Luis Prietto, y el director Enrique Kuszko (sector Producción). Ambos directivos comentaron que el Instituto tiene, entre otras funciones, promocionar el producto genérico “Yerba Mate Argentina” y que transmitirán a los establecimientos yerbateros la propuesta del jefe comunal.
Luego del encuentro en la Intendencia, la comitiva se trasladó al Paseo Cultural “El Galpón”, donde los directores del INYM llevaron una charla ante emprendedores locales, alumnos de escuelas agrotécnicas y público en general. “Para el INYM y para todos los integrantes de la familia yerbatera es fundamental acercar información sobre esta economía regional y, por supuesto también, dar a conocer las numerosas propiedades y virtudes de la yerba mate como un alimento muy completo que día a día incorporamos en cada ronda de mate o tomando un mate cocido”, remarcó Prietto.
Por su parte, Kuszko hizo hincapié en temas vinculados a la vida institucional del INYM, tras lo cual destacó que “con la creación del Instituto se encararon importantes proyectos para el sector yerbatero”.
Foto: Enrique Kuszko, Luis Prietto y Mariano Morán, secretario de Producción y Trabajo de Marcos Paz