Con rendimientos finales de 7.1 toneladas por hectárea y un volumen de producción superior a un millón 200 mil toneladas, finalizan oficialmente las cosechas del cultivo de trigo en el Valle del Yaqui.
La Jefatura del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme de la SAGARPA dio a conocer que la baja de rendimientos ya de manera general fue mínima, ya que el ciclo 2011-2012 la media distrital del rubio cereal fue de 7.160 toneladas por hectáreas.
La dependencia federal informó que los rendimientos estuvieron muy variados a lo largo del Valle, ya que hubo productores quienes reportaron rendimientos de hasta 4 toneladas por hectárea, principalmente en terrenos muy secos y arenosos, donde los tres riegos de auxilio que se autorizaron, no fueron suficientes para que pudieran sacar adelante sus cultivos.
Asimismo, el DDR 148 Cajeme reportó que este ciclo agrícola, aun cuando se tuvo presencia de royas en varias de las variedades harineras, de manera general, el ciclo fue benéfico, lo cual influyó para que los productores tuvieran estos buenos resultados.
Sin embargo, no fueron los rendimientos lo que preocupó a los productores, sino que no se tuvieran buenos precios en el mercado internacional de trigo, además de que el tipo de cambio se mantuvo muy bajo.
Según la opinión de los propios productores, lo que ocasionó que no se tuvieran buenos resultados en el ciclo fue que la apertura de la ventanilla para el registro de la agricultura por contrato fue de manera tardía.