Luego de dos años de un importante trabajo realizado entre el Ministerio de Agricultura, junto con sus instituciones (SAG y Odepa) y la Chilean Walnut Commission, se logró finalmente que China anunciara la apertura de su mercado a las nueces sin cáscara de Chile.
El acuerdo se concretó el pasado viernes 7 de junio, luego de una reunión con
la AQSIQ, donde se anunció que las nueces sin cáscara podrían entrar este año y
su protocolo se firmará en los próximos meses.
“La autorización de las nueces sin cáscara chilenas en China es el resultado de
un gran trabajo público-privado que hemos desarrollado en los últimos dos años.
Es fundamental para la apertura de mercados, trabajar en alianza entre el
Gobierno y la industria para conseguir objetivos que impactan positivamente en
la economía de nuestro país y en la generación de una potencia exportadora de
alimentos”, señaló el Ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol.
La buena noticia dejó muy conforme a los exportadores de nueces en Chile, ya que es el resultado de un esfuerzo conjunto con el gobierno.
“Este es un gran logro para nuestra industria, la cual en conjunto con el gobierno chileno, ha podido conseguir la apertura del importante mercado chino para la nuez sin cáscara. Esto se materializará en los próximos meses, lo que significará una gran oportunidad para Chile. Tras este importante anuncio, en paralelo seguimos trabajando además en la autorización de las nueces con cáscara a este mercado, las cuales tienen un proceso independiente de aprobación”, comentó Andrés Rodríguez, presidente de Chilean Walnut Commission.
Las nueces representan una importante industria para Chile, generando exportaciones por más de US200 millones.
“Es una industria que viene creciendo fuerte, por lo que trabajar en apertura de mercados y acceder a destinos tan relevantes como China, se vuelve fundamental. Es por esto que este anuncio nos llena de satisfacción y nos alienta a seguir trabajando en abrir nuevas oportunidades para las nueces chilenas, como es el caso de las nueces con cáscara en el mercado chino que es un próximo paso”, indicó Mayol.
Este logro es uno de los pasos cumplidos y posiciona una vez más a la nuez chilena en el mundo.