La Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia suscribió ayer un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural con el propósito de importar, de forma conjunta, harina para mantener el precio bajo y posibilitar que el sector panadero acceda al principal insumo para la elaboración del pan de batalla.

Francisco Figueroa, máximo dirigente de los gremiales de Bolivia, anunció que el Gobierno posibilitará la elaboración de un decreto supremo para proceder a la importación conjunta.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó el lunes que la importación de harina para el abastecimiento al sector panificador está programada en julio.

Si bien se prevé que el mayor volumen de importación será de Argentina, no se dio la cantidad de harina que se internará al país. Esta situación tiene confundidos a algunos panificadores, que temen un desabastecimiento del insumo justo cuando la época invernal se intensifique.

Abastecimiento

Un recorrido por cinco panaderías y dos mercados del centro de la ciudad permitió comprobar que la venta del producto es normal y que ninguna de las variedades ha sufrido incremento.

En algunos casos los comercializadores contaron que las panaderías han bajado el peso del pan, pero en menor escala ya que todavía no se sienten los cambios.

En los mercados el quintal de harina importada se cotiza hasta en Bs 270