La Cámara Frigorífica afirma que la industria está siendo “rehén” de un conflicto de funcionarios veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) que afecta la faena, los embarques y repercutirá en el precio de la carne.

Daniel Bellerati, director ejecutivo de la Cámara Frigorífica dijo esta mañana a El País que la situación es “gravísima” y reclamó al Ministerio de Ganadería que actúe para limitar los perjuicios que está sufriendo la industria.

Los funcionarios veterinarios agremiados en Afgap y que cumplen tareas de control en las plantas frigoríficas —sin su presencia no puede haber actividad— comenzaron este mes con medidas de fuerza que se fueron profundizando. Comenzaron con trabajo a reglamento que impide hacer horas extras y trabajar sábados y domingo, pero el martes iniciaron un paro de 72 horas que terminará mañana jueves para dar voz a una asamblea que, de no recibir soluciones por parte del Mgap, profundizará las medidas de fuerza.

“Esto es muy grave y afecta a todas las plantas. El trabajo a reglamento distorsionó la operativa pero estos tres días de paro impiden hacer todo tipo de faena y están llevando a las empresas a incumplimientos de contratos porque no pueden hacer los embarques de exportación que tenían pactados. Eso es mucho dinero. Además, los trabajadores pierden jornales, los productores no pueden ingresar ganado y como para el abasto se está apelando al stock, que de por sí es muy bajo, todo terminará afectando al consumidor con un aumento en el precio de la carne”, afirmó Bellerati.

La Cámara reclama al Ministerio de Ganadería que llegue a un acuerdo y ponga fin al conflicto. “Hemos hablado con las autoridades y con el sindicato pero al situación no cambia. La industria no tiene nada que ver en este conflicto, pero resulta la más perjudicada. Somos rehenes de la situación y exigimos que esto se dirima en otra cancha pero no a costo del bolsillo de las empresas y sus trabajadores”, manifestó.