Meses atrás, el Congreso de la Nación fue sede del encuentro de la Mesa de Consenso Agropecuario, un espacio impulsado por el ex diputado Cristian Gribaudo durante la crisis del campo en 2008, y que este año fue reflotado por la diputada del PRO Cornelia Scmidt Liermann.
En aquella oportunidad, se acordó trabajar a nivel legislativo en doce puntos, entre los cuales se destaca la baja gradual de las retenciones hasta su eliminación. En el acuerdo, se mencionó a la soja, al trigo, al girasol y a las carnes como destinatarios de la medida.
Juan Casañas, uno de los denominados “agrodiputados” que ingresó a la Cámara luego del conflicto entre el campo y el gobierno, tomó nota de lo acordado por la Mesa agropecuaria, y presentó una iniciativa que apunta a la eliminación de las retenciones.
El proyecto exime del pago de derechos de exportación a la soja, el trigo, el maíz, la carne vacuna y los cítricos. Las exenciones previstas abarcarán a las producciones de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y a varias localidades de la provincia de Córdoba.
En los fundamentos de la iniciativa, Casañas explica que el norte argentino ha sufrido durante la última campaña una sequía que afectó los rindes por hectáreas en las producciones a las que se pretende eximir del impuesto.
Para ser discutida en el recinto, la iniciativa necesitará obtener el aval de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto. Las mismas están presididas por diputados del oficialismo -Luis Basterra y Roberto Felleti, respectivamente-, los cuales tienen experiencia en evitar temas espinosos para el gobierno que se cuelen en la agenda parlamentaria.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@DireLegislativo